La mala alimentación puede desarrollar cáncer

Notimex| El Universal
Se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente.
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL ).Los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada

La nutrición es parte fundamental en el tratamiento del cáncer, ya que el principal riesgo de ese padecimiento es la desnutrición, aseguró el nutriólogo Daniel Aguirre Buitrón.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada.

Afirmó que la finalidad de determinar un tratamiento dietético adecuado, es corregir alteraciones o deficiencias nutricionales, además de mejorar la tolerancia de respuesta al tratamiento ontológico.

Ello se debe a que la quimioterapia aumenta el riesgo de desnutrición por sus efectos secundarios en el organismo, como la disminución del sistema inmunológico.

Indicó que las principales alteraciones que presenta un paciente con Cáncer que le impiden o limitan la ingesta oral de alimentos son las náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, disfagia (dificultad para deglutir), disgeusia (cambios perceptivos de los sabores).

Dijo que por lo anterior, es indispensable que los pacientes mantengan un peso ideal y que con una dieta saludable tengan las reservas nutricionales para controlar la enfermedad o tratamiento, con lo cual se favorece la cicatrización de las heridas y se combaten las infecciones.

Aguirre Buitrón señaló que los requerimientos nutricionales generales de un paciente con Cáncer son 35 kilocalorías por kilogramo de peso al día y de 1.5 a dos gramos de proteína por kilo al día, primordialmente por vía oral.

Agregó que debido a eso se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente, además de determinar los hábitos alimenticios y de higiene para una mejor nutrición.

Aunque se desconocen las causas exactas en el desarrollo del cáncer, el especialista consideró que la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden promover la aparición del cáncer.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/mala-alimentacion-cancer-101109.html
Be Sociable, Share!