OMS advierte riesgos para la salud en cremas y champú

WASHINGTON (Uypress) – La Organización Mundial para la Salud (OMS) presentó este martes 19 un informe sobre los riesgos que presentan a la salud algunas cremas y champúes por sus componentes químicos.

OMS informa riesgos para la salud en cremas y champú Esta agencia internacional denunció la presencia de ‘disruptores endocrinos’ que se encuentran por ejemplo en filtros solares y productos para el cabello y pueden simular el comportamiento de las hormonas, causando enfermedades relacionadas a problemas metabólicos.

Entre los compuestos que aparecen en el informe se destacan las benzofenonas, que se encuentran en los filtros ultravioletas de las cremas solares, los parabenes, usados para extender la caducidad de productos cosméticos como los champús, o el bisfenol A (BPA) presente en plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi.

Alrededor de 800 componentes de este tipo pueden causar alteraciones en la regulación hormonal, pero solo una ínfima fracción han sido analizados en profundidad para evaluar las reacciones en la salud.

Los químicos denunciados pueden causar problemas reproductivos (infertilidad, tumores o malformaciones), efectos en la tiroides y en el funcionamiento cerebral, en incluso obesidad.

El informe realizado por 16 especialistas fue encargado por la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por la ‘amenaza global’ que representan para la salud de las personas y los impactos en la naturaleza.

ac

 

Fuente: UyPress

Be Sociable, Share!