Los ciudadanos pasarán a ser donantes tácitos de sus órganos

07.09.2012 MONTEVIDEO (Uypress) – Aquellos que no quieran serlo, deberán dejar constancia en el Registro Negativo de Donantes o realizar el trámite al momento de afiliarse a una mutualista. El objetivo de la norma aprobada es reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante.

Donación de órganos - Sergio Abreu La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a una ley que convierte al  ciudadano en un donante tácito  de órganos, excepto si la persona expresa su oposición en vida. Se trata de una medida que busca reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante. La iniciativa entrará en vigencia en 2013

La ley establece que quienes no quieran donar sus órganos deberán dejar constancia en  el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos. El trámite también se podrá realizar al momento de afiliarse a una mutualista o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Según el texto, “toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas (…) se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”. En caso de tratarse de menores de edad o de personas incapaces, el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal tras constatarse el fallecimiento.
Según el informe de la Comisión de Salud de la cámara, “la poca disponibilidad de órganos, consecuencia de la baja donación, deja a miles de personas sin la posibilidad de recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir” y “miles de pacientes fallecen mientras se encuentran en lista de espera”.

Hasta ahora, la ley de 1971 que regula la donación de órganos en Uruguay preveía que son donantes las personas que hayan declarado en vida su voluntad de serlo o que lo hagan a través del consentimiento de familiares tras su fallecimiento. Desde 2003, además, se estipula que son donantes presuntos las personas que fallecen por una muerte violenta que requiera pericia forense.

p.t.
Fuente: UyPress 

 

 

Be Sociable, Share!