MSP vacunará gratis contra HPV?

DANIEL ISGLEAS

Ministerio Salud Pública Mañana la oposición realizará un pedido formal al Ministro de Salud  Pública Jorge Venegas, para generalizar la vacunación gratuita contra  el Cáncer de cuello de útero, que en Uruguay mata a 150 mujeres por  año.
Javier García -diputado de Alianza Nacional (Lista 40)-, con apoyo de  todo el Partido Nacional, presentó hace varios meses un proyecto de  ley para que se incluyera gratis esa vacuna, pero hasta ahora no se ha  podido aprobar.
Hace unas semanas, García convocó a la comisión de Salud Pública de  la Cámara de Representantes a los técnicos y catedráticos, y  unánimemente dijeron que se debía incluir la vacuna en el plan de vacunación obligatorio, suministrándola en forma gratuita para todas las niñas y adolescentes del país.

Según estadísticas, en los últimos años en Uruguay bajó la edad de las mujeres afectadas por ese mal, encontrándose casos en adolescentes -según especialistas- cuando fueron consultados por la comisión de Salud de Diputados.
A raíz de esta recomendación técnica, el diputado García se reunirá este martes con el ministro Venegas para pedirle que se ponga a disposición de las niñas y adolescentes esa vacuna, haciéndola obligatoria.

Actualmente, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer está promocionando la inoculación con una vacuna de un laboratorio privado, pero la misma cuesta US$ 500 para las tres dosis.
Recientemente, Venegas dijo que una comisión estaba estudiando la posibilidad de suministrar en general y en forma gratuita esa vacuna a las niñas y adolescentes.
“Pero no da para más”, dijo García, que mañana se reunirá con Venegas para pedirle la generalización de la inoculación.

VACUNA

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del VPH asociado con el desarrollo del Cáncer cervical (o Cáncer del cuello del útero) y las verrugas genitales.

La última generación de vacunas preventivas de VPH están basadas en partículas de la cápsula del virus. No contiene ADN viral del núcleo y por tanto su capacidad de infección queda totalmente anulada.
Las vacunas tienen como blanco a los dos VPH de alto riesgo más comunes. Se espera que los efectos protectores de la vacuna duren al menos cinco años después de la vacunación inicial.
Ambas vacunas son intramusculares y se dan en tres dosis: la segunda un mes después de la primera y la tercera seis meses después de la primera.

Fuente: El País Digital

 

Be Sociable, Share!