Pereira Rossell. Menores de 15 ignoran por meses su estado de gravidez
Mayores de 40 controlan menos el Embarazo que adolescentes

RAÚL MERNIES

Las mujeres de entre 40 y 49 años son el grupo con más porcentaje de Embarazo sin control, según el informe sobre prematurez en el hospital Pereira Rossell presentado por la fundación Álvarez-Caldeyro Barcia.

[trafficplayer_youtube_video width=”400″ height=”285″ src=”http://www.youtube.com/embed/149BXmDS278?&autohide=0&autoplay=0&controls=0&hd=0&rel=0&showinfo=0″ ][/trafficplayer_youtube_video] En el marco del día de prevención de la prematurez, la fundación presentó el informe “Nacer en tiempo”, que brinda información estadística sobre esta problemática en el Uruguay y sus aristas más destacadas.

El trabajo busca disminuir los nacimientos antes de tiempo (menos de 37 semanas de gestación), que son el 12% de los registrados en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell. Además, agrega que el 12,6% de esos nacimientos no tuvieron ningún control.

El estudio detalla que el 6,4% de los nacimientos ocurridos allí no fueron controlados, y que el 27,4% tuvieron “controles insuficientes”. Se recomienda un mínimo de seis chequeos médicos durante la gestación.

En ese apéndice aparece un detalle que sobresale y que revela que “el grupo etario con más porcentaje de Embarazo sin control es el de las mujeres de entre 40 y 49 años”.

Quienes más se controlan son las madres de entre 10 y 19 años, que son una de cada cuatro en el Hospital de la Mujer.

Sin embargo, el doctor Justo Alonso, ginecólogo de la fundación, entiende que el grupo etario de las adolescentes debe subdividirse entre menores de 16 y entre 16 y 19 años.

“Las adolescentes que tienen más de 16 años controlan mejor su Embarazo que las adolescentes niñas. Las menores de 16 no tienen un control adecuado porque en muchos casos el Embarazo es ignorado hasta una edad gestacional muy avanzada. El ocultamiento también es un factor que incide en la ausencia de control por parte de estas `niñas-madres`”, expresó el especialista.

El 12,6% de los nacimientos prematuros ocurridos en el Hospital de la Mujer en 2010 no tuvieron ningún control durante el embarazo, mientras que el 48,4% sólo se realizó entre uno y cinco controles, por lo que el 61% de los partos prematuros no fueron controlados adecuadamente.

En 2010 hubo 118 casos de nacimientos prematuros que no tuvieron ni un solo control durante el embarazo; otros 452 se chequearon menos de seis veces. Además, el 32% de los fallecimientos en el servicio de recién nacidos en 2010 fueron causados por “pretérmino extremo”. El doctor Daniel Borbonet indicó que “si se tiene en cuenta que en muchos casos los fallecidos por malformaciones congénitas, infecciones, o hipoxias intrauterinas, son a su vez prematuros, la incidencia de la prematurez pasa a ser la primera causa”.

En 2010 nacieron en Uruguay 47.420 niños, de los que 7.786 llegaron al Hospital de la Mujer del Pereira Rossell. El 73,5% de estos nacimientos corresponde a madres de Montevideo, mientras que el 26,5% restante son de madres del interior del país que fueron derivadas al centro asistencial de referencia nacional.

La fundación también promueve “la silla turquesa”; un asiento que estará en espacios públicos y que es para que las embarazadas puedan sentarse.

Las sillas disponen de un “bolsillo” con información sobre cómo prevenir un parto antes de tiempo, y la importancia de acudir a la consulta médica regularmente.

Mejorar la salud del bebé

Es considerado prematuro el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. Un Embarazo dura normalmente de 39 a 40 semanas. Los bebés prematuros se clasifican según la cantidad de semanas de gestación al momento del parto en: prematuro severo, moderado y leve.

Existen muchos factores que pueden provocar un parto antes de tiempo, pero lo fundamental es que parte de ellos se pueden detectar y evitar si se realiza un adecuado control del embarazo. Algunos de estos factores inducen directamente el trabajo de parto y nacimiento prematuros, mientras que otros pueden provocar un trastorno o enfermedad en la madre o el bebé, y requieren un parto anticipado.

El control del Embarazo es el factor más importante para disminuir la cantidad de partos antes de tiempo. En las consultas prenatales se controla la salud de madre y feto. Dado que la nutrición y el aumento de peso maternos están vinculados con el aumento de peso fetal y el peso al nacer, es fundamental seguir una dieta saludable y aumentar de peso durante el Embarazo en forma adecuada. El cuidado del Embarazo también es importante para identificar problemas y estilos de vida que pueden aumentar riesgos de trabajo de parto y partos prematuros.

Un habitual plan de cuidados consiste en una visita mensual al médico entre las semanas 6 y 32 de gestación, dos al mes entre las semanas 32 y 36 y una semanal a partir de la semana 36.

El País Digital

Be Sociable, Share!