Cómo Prevenir La Osteoporosis

Cursa sin síntomas hasta que se produce una fractura.
Se indica dieta rica en carne, leche y sus derivados y ejercicio

Eduardo Casanova | Médico de UCM

Sobre los 35 años de edad, se alcanza el máximo de masa ósea del esqueleto. Dicha masa resulta de un equilibrio entre osteosíntesis, (por acumulación de proteínas y calcio) y pérdida ósea (por efecto de osteoclastos, células que reabsorben el hueso para remodelarlo). La osteoporosis surge cuando predomina la reabsorción ósea. El diagnóstico se hace por imagenología, comprobando una disminución de densidad mineral ósea, 2,5 veces por debajo del valor normal. La densitometría ósea mide la absorción de rayos X por el hueso.

Dado que la osteoporosis cursa casi sin síntomas hasta que se produce una fractura (ante un traumatismo mínimo), debe prevenirse, fundamentalmente durante el climaterio femenino cuando la caída de estrógenos en la mujer llega a cuadriplicar la pérdida ósea respecto al varón.

La osteoporosis también disminuye la estatura, por aplastamiento vertebral, causando deformaciones y dolores de columna.

La osteosíntesis puede comprometerse por una dieta pobre en proteínas, calcio y vitamina D, que es requerida para la absorción intestinal de calcio.

Los requerimientos de vitamina D pueden disminuir por baja exposición al sol, que se necesita para su síntesis. En caso de osteoporosis se aconseja administrar un suplemento de 800 UI diarias.

Se recomiendan dietas ricas en carnes, leche y sus derivados, para asegurar los nutrientes esenciales para la síntesis ósea. Sobre todo en la etapa del climaterio se aconseja administrar suplementos de calcio y vitamina D, dado que sus requerimientos aumentados exigirían un excesivo aporte de grasas y calorías en los alimentos ingeridos. La exposición solar mejorará la síntesis de vitamina D.

El sedentarismo también predispone a la osteoporosis. El ejercicio físico, sobre todo en la mujer climatérica, tiene un gran valor preventivo para el desarrollo Muscular y óseo. Se comprobó que una caminata diaria de 30 minutos disminuye significativamente la incidencia de fracturas de caderas en las mujeres.

Tratamiento I

El uso de estrógenos en el climaterio es discutido por probable aumento de Cáncer mamario. La calcitonina (200 UI diarias, intranasal), es una proteína sintetizada por la tiroides, que tiene efecto analgésico en las fracturas por osteoporosis, pero su eficacia preventiva es limitada.

Tratamiento II

Los bisfosfonatos, concretamente el alendronato, se comprobó su eficacia pero muchos pacientes no responden al tratamiento. La hormona paratiroidea, PTH, que favorece la osteosíntesis, recién aprobada por la FDA, es solo para pacientes con alto riesgo de fractura.

El País Digital

Tratamiento III

Disponemos de Suplementos Nutricionales 100% de origen natural que pueden prevenir con eficacia la osteoporosis.

Contáctenos al 099 689 649 (+598 99 689649) o CLICK AQUÍ

Be Sociable, Share!