Cáncer Gástrico: Prueba de Terapias

DÉBORAH FRIEDMANN

Científicos demostraron que en siete países de América Latina una terapia con tres medicamentos es mejor paraCáncer de Estómago combatir la bacteria que causa el cáncer gástrico que un régimen de cuatro fármacos, que tiene resultados superiores en Asia y Europa.

La bacteria Helictobacter pylori es la principal causa de Cáncer gástrico, el segundo tipo de tumores que provoca más muertes en el mundo, solo después del Cáncer de pulmón. Hay cerca de un millón de casos nuevos por año y 75% de los fallecimientos ocurren en Asia y América Latina.

En las últimas décadas la muerte causada por estos tumores se incrementó debido al envejecimiento poblacional. Los expertos estiman que el cáncer de estómago estará en 2030 entre las 10 primeras causas de fallecimientos.

Para combatir la Helictobacter pylori es necesario un régimen específico de antibióticos. Un equipo de científicos que integran el Grupo Oncológico del Sudoeste (SWOG por sus siglas en inglés) se propuso ver si las pruebas clínicas efectuadas en Asia y Europa, que habían llevado a determinar lo que se creía era el mejor tratamiento e implicaba combinar cuatro medicamentos, también tenían los mismos resultados en América Latina.

El estudio fue divulgado esta semana por la revista médica británica The Lancet. Lo desarrollaron en siete centros de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y dos de México. Incluyó a 1.463 personas de entre 21 y 65 años portadoras de la bacteria.

“El estudio que realizamos es el más grande hasta la fecha, además de que se diseñó con la participación de expertos internacionales en estudios poblacionales, por lo que ofrece la mejor opción basada en evidencias para los países estudiados”, dijo a El País Javier Torres, uno de los autores de la investigación.

En América Latina los países más afectados por Cáncer Gástrico son los andinos, en particular Honduras, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Chile, “donde el problema resulta apremiante desde un punto de vista de salud pública”, señaló Torres.

En el estudio los pacientes fueron divididos en tres grupos, que recibieron diferentes tratamientos. A uno (488 personas) se le aplicó la triple terapia estándar (lansoprazol, amoxicilina y claritromicina). Otro (489 personas) recibió la terapia concomitante: tomar cinco días los mismos tres fármacos más metronidazol. El tercer grupo (486 pacientes) usó cinco días lansoprazol y amoxicilina, seguido por otros cinco días de lansoprazol, claritromicina y metronidazol (terapia secuencial).

Tras un período de entre seis y ocho semanas de tratamiento los científicos evaluaron la erradicación de la bacteria. La terapia estándar (de tres medicamentos) logró combatir la Helictobacter pylori en 82% de los pacientes, frente a 74% para la terapia concomitante y a 77% para la secuencial. Los regímenes de cuatro fármacos no superaron a la triple terapia en ninguno de los siete centros.

“Este estudio pone la literatura sobre el asunto un poco patas arriba”, señaló el coautor del estudio William D. Chey, de la Universidad de Michigan.

“Nuestros resultados demuestran que en las poblaciones de América Latina que hemos estudiado, en contraste con las de Europa y algunas poblaciones asiáticas, la terapia estándar de 14 días triple es más eficaz que las de 5 días o 10 días secuencial de drogas de cuatro regímenes que incluyen metronidazol para la erradicación de Helictobacter pylori. Por lo tanto, la eficacia de los regímenes de erradicación de esta bacteria en un área no puede ser igualmente eficaz en otra parte”, concluyeron los expertos.

La meta última de estos investigadores es avanzar en la discusión acerca de si los países deben encarar la prevención del Cáncer Gástrico mediante programas de erradicación masiva de Helictobacter pylori, dijo Robert Greenberg, autor principal del trabajo. “Hay mucho que analizar y mucha información que debe reunirse antes que se tome una decisión”, sostuvo.

Por su parte, Torres dijo que los países con mayor incidencia son quienes pueden beneficiarse con terapias de prevención. “Sin embargo, hay que considerar que la aplicación masiva de antimicrobianos aun en población de alto riesgo, puede tener otras implicaciones que hay que valorar en cada país”, agregó.

URUGUAY

Respecto a Uruguay, Torres señaló que si bien lo ideal sería realizar ensayos clínicos en el país, “ante la falta de mejor evidencia” los resultados de este estudio “pueden tomarse como referencia para iniciar tratamiento en otros países de la región. Es importante tener un sistema de monitoreo que registre la aparición de resistencia, en particular a claritromicina, que puede afectar seriamente la eficacia del tratamiento”, sostuvo el experto.

En Uruguay, un trabajo de la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en conjunto con investigadores de New York University, mostró que la resistencia a la claritromicina es de 12% promedio, con un pico de 19% en la población afro y la resistencia al metronidazol es de 36% (para toda la población), informó a El País el director de la Cátedra, Henry Cohen.

“Eso nos ubica en el límite de lo aceptable, que es entre 15% y 20%. Por encima de ese valor hay que buscar alternativas, ya sea prolongar planes o utilizar otro como el secuencial y el concomitante”, señaló.

Cohen sostuvo que la investigación publicada esta semana fue efectuada en países donde el Cáncer Gástrico es muy frecuente, mucho más que en Uruguay o Argentina. En Uruguay el cáncer de estómago es el quinto en incidencia en hombres (más de 14 por 100.000) y el octavo entre mujeres (aproximadamente seis cada 100.000). La prevalencia de infección por Helictobacter pylori es de 50% a nivel mundial y en Uruguay de 46%.

El año pasado la Organización Mundial de Gastroenterología, que Cohen presidirá desde noviembre próximo, actualizó una guía clínica sobre cómo actuar ante la Helictobacter pylori en los países en desarrollo. La transmisión de la bacteria, que causa también úlceras pépticas, se produce fundamentalmente por las vías oral-oral o fecal-oral.

En Uruguay el tratamiento que se utiliza con más frecuencia es, justamente, el que tiene mejores resultados para la región, o sea, la triple terapia, debido fundamentalmente a la falta de bismuto, que suele utilizarse en cuádruples planes, explicó el experto.

“La comparación con los dos tipos de tratamientos nuevos se hizo contra el llamado plan clásico por 14 días. Normalmente es el que más se usa en el mundo, pero por siete o diez días. ¿Por qué? Por costos y por factibilidad de cumplimiento del tratamiento”, señaló. Y agregó: “Si una persona toma dos antibióticos y un inhibidor gástrico, son ocho pastillas por día, con probabilidad de efectos secundarios de 30% (náuseas, vómitos, diarrea, etcétera).

Según Cohen, está demostrado que si en vez de por siete días el plan se cumple por dos semanas, el resultado favorable aumenta entre 9% y 12%.

Por lo tanto, las conclusiones del estudio no variarán la práctica clínica en Uruguay. “Lo que sí puede variar son los estudios que hacemos a nivel local. Estamos investigando cómo evolucionó la respuesta al triple plan desde que lo introdujimos al país, en 1995”.

El País Digital

Disponemos de Suplementos Nutricionales 100% de origen natural que pueden ayudar a mejorar problemas gástricos. Contribuyen a mantener su vitalidad y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Contáctenos al 099 689 649 (+598 99 689649) o CLICK AQUÍ

Be Sociable, Share!