Siete factores para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Fuente: BBC

Los siete factores son: más actividad física, no fumar, consumir una dieta sana, controlar la presión arterial, prevenir la diabetes, combatir la depresión y mejorar la educación.
Tal como señalan los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, la mitad de los casos de enfermedad de Alzheimer en el mundo se deben a estos siete factores. Y basta reducir su incidencia en 25 por ciento para poder prevenir tres millones de casos en el mundo.
Los detalles de la investigación aparecen publicados en la revista The Lancet y fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en París.
Aunque no se conocen con precisión las causas del Alzheimer -la forma más común de demencia- los estudios han demostrado que diversos factores están vinculados a la enfermedad, incluidos los factores genéticos, la edad y el estilo de vida.
Investigaciones en el pasado han revelado que hay varios factores de riesgo que pueden modificarse para prevenir la enfermedad, como por ejemplo los trastornos cardiovasculares, los niveles de actividad física y la estimulación mental y la dieta.
Hasta ahora, sin embargo, no era claro hasta qué punto una persona puede evitar la enfermedad modificando alguno de estos factores de riesgo. Para conocer la respuesta los investigadores llevaron a cabo un modelo matemático sobre los riesgos de Alzheimer en todo el mundo. Con el modelo calcularon el porcentaje global de casos de Alzheimer que podían atribuirse a diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, depresión, bajos logros educativos e inactividad física.
Los resultados mostraron que la mitad de los casos de la enfermedad en el mundo parecen deberse a estos factores modificables de estilo de vida.
El factor que parece causar el mayor porcentaje de casos de la enfermedad, dicen los investigadores, es la baja educación, seguido por tabaquismo, inactividad física, depresión, hipertensión de mediana edad, obesidad de   mediana edad y diabetes.
Juntos, estos siete factores de riesgo contribuyen a 17,2 millones de casos de Alzheimer en el mundo, el 51 por ciento de los casos globales de la enfermedad. Y si la incidencia de estos factores se redujera 25 por ciento, se evitarían tres millones de casos, revela el estudio.
Be Sociable, Share!