Archive for March, 2015

La mala alimentación puede desarrollar cáncer

La mala alimentación puede desarrollar cáncer

Notimex| El Universal
Se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente.
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL ).Los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada

La nutrición es parte fundamental en el tratamiento del cáncer, ya que el principal riesgo de ese padecimiento es la desnutrición, aseguró el nutriólogo Daniel Aguirre Buitrón.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada.

Afirmó que la finalidad de determinar un tratamiento dietético adecuado, es corregir alteraciones o deficiencias nutricionales, además de mejorar la tolerancia de respuesta al tratamiento ontológico.

Ello se debe a que la quimioterapia aumenta el riesgo de desnutrición por sus efectos secundarios en el organismo, como la disminución del sistema inmunológico.

Indicó que las principales alteraciones que presenta un paciente con Cáncer que le impiden o limitan la ingesta oral de alimentos son las náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, disfagia (dificultad para deglutir), disgeusia (cambios perceptivos de los sabores).

Dijo que por lo anterior, es indispensable que los pacientes mantengan un peso ideal y que con una dieta saludable tengan las reservas nutricionales para controlar la enfermedad o tratamiento, con lo cual se favorece la cicatrización de las heridas y se combaten las infecciones.

Aguirre Buitrón señaló que los requerimientos nutricionales generales de un paciente con Cáncer son 35 kilocalorías por kilogramo de peso al día y de 1.5 a dos gramos de proteína por kilo al día, primordialmente por vía oral.

Agregó que debido a eso se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente, además de determinar los hábitos alimenticios y de higiene para una mejor nutrición.

Aunque se desconocen las causas exactas en el desarrollo del cáncer, el especialista consideró que la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden promover la aparición del cáncer.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/mala-alimentacion-cancer-101109.html
Comments Off on La mala alimentación puede desarrollar cáncer more...

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?

Con el oxígeno adicional “se elimina el freno” que el Cáncer puede imponer a las células que combaten el cáncer

Un alentador estudio en ratones indica que algo tan simple como respirar más oxígeno pudiera estimular al sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?El sistema inmunológico a veces puede detectar y destruir células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Pero cuando los tumores se desarrollan, éstos implementan defensas para bloquear la respuesta del sistema inmunológico. El estudio publicado el miércoles se centra en uno de esos escudos.

Con el oxígeno adicional “se elimina el freno” que el Cáncer puede imponer a las células que combaten el cáncer, dijo Michail Sitkovsky, director del Instituto sobre Inflamación y Protección de Tejidos de Nueva Inglaterra en la Universidad Northeastern, quien lideró el estudio.

Esto es lo que sucede: los tumores pueden crecer con tanta rapidez que se quedan sin suficiente riego sanguíneo, lo que crea una deficiencia de oxígeno. Esto, a su vez, puede alentar a que las células cancerosas produzcan una molécula llamada adenosina, que inactiva los linfocitos, las células que combaten el cáncer, explicó el farmacólogo Edwin Jackson, de la Universidad de Pittsburgh, coautor del estudio.

En estos momentos se realizan numerosas investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan bloquear el efecto de la adenosina. Pero el equipo de Sitkovsky se preguntó si llevar más oxígeno al tumor pudiera eliminar esa defensa.

Así que colocaron ratones con diferentes tipos de tumores pulmonares en cámaras que imitan lo que se denomina oxigenoterapia. En concentraciones normales, en el aire hay 21% de oxígeno, pero los hospitales pueden suministrar una concentración de entre 40% y 60% a través de una máscara para tratar varias enfermedades.

Esa cantidad adicional de oxígeno cambia el entorno del tumor de manera que los linfocitos pueden penetrarlo y atacar el cáncer, reportaron los investigadores el miércoles en la publicación Science Translational Medicine.

En las pruebas, los tumores se redujeron más en el grupo con alta concentración de oxígeno, especialmente cuando los investigadores combinaron el oxígeno con inyecciones de linfocitos, lo que se llama inmunoterapia. El oxígeno adicional no tuvo efecto en ratones modificados genéticamente para que no tuvieran esas células. La inmunoterapia es un campo de gran interés en las investigaciones sobre el Cáncer porque los científicos tratan de hallar formas de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir los tumores.

El estudio es alentador, dijo la inmunóloga Susanna Greer, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien no participó en la investigación, pero advirtió que debe probarse en personas.

“Si funciona, existe el potencial de que Io que están haciendo pueda usarse con otras inmunoterapias contra el Cáncer que sabemos que tienen un efecto positivo”, agregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/oxigeno-combatir-cancer-102459.html

Comments Off on Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer? more...


  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • March 2015
    M T W T F S S
    « Dec    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress