Es un hábito que previene múltiples enfermedades. Consejos para lograr los mejores efectos en la salud.

Eduardo Casanova | Médico de UCM

Es frecuente escuchar que para cumplir la recomendación médica de caminar, basta con el ejercicio realizadocaminar diariamente en el propio lugar de trabajo, donde es preciso desplazarse continuamente de un lugar a otro. Sin embargo, la finalidad médica-preventiva del caminar, para disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, no se alcanza de esta manera: es preciso realizar un esfuerzo sin interrupciones, medido y continuado, durante un tiempo previamente fijado.

El significado saludable del caminar, como ejercicio físico planificado y realizado de acuerdo a una prescripción médica, implica unas exigencias mínimas, diferentes a las de quien camina con las manos en la espalda, o en los bolsillos.

Es importante adecuar el esfuerzo de la marcha a la situación peculiar de cada uno, que puede estar condicionada por limitaciones cardíacas o respiratorias, músculo-esqueléticas, sobrepeso corporal o falta de entrenamiento. En estos casos, un esfuerzo desmedido podría producir efectos dañinos por lo que es necesario consultar antes al médico para (continue reading…)