Archive for November, 2010

ONU Exige Que Uruguay Tome Medidas Por Uso Abusivo de Pastillas En Niños

Fármaco. Sirve para tratamiento por hiperactividad; aumentó importación

F. Castillo / P. Melendrez

Naciones Unidas recomendó a Uruguay que tome medidas para evitar el “uso creciente” del fármaco Ritalina para el tratamiento de niños hiperactivos. Hay dos fallos judiciales que obligan al MSP a mejorar controles sobre el medicamento.

En su último informe, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas recomendó a Uruguay que adopte “medidas eficaces” para hacer frente al aumento del uso de la sustancia metilfenidato (Ritalina es su nombre comercial) en los niños como método para controlar su comportamiento. La sustancia ayuda a que los niños hiperactivos estén más calmos y más concentrados.

Al mismo tiempo, la ONG Fundación Justicia y Derecho denunció al respecto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha cumplido con la totalidad de dos fallos judiciales en su contra: uno que lo obliga a brindar información sobre la fabricación de medicamentos con esta sustancia, y otro vinculado a los controles obligatorios que el MSP debe realizar para evitar la prescripción generalizada de estos fármacos a menores.

Ritalin

Ritalin

“Sobre el tema de la importación, queríamos saber cuánta plata gastó Uruguay en la sustancia y nunca dieron esa información”, señaló a El País el coordinador de la Fundación Justicia y Derecho, Javier Palummo. Agregó que se trata de un medicamento caro, que se obtiene con receta verde, pero que es de fácil accesibilidad.

“Se puede obtener con muchos tipos de receta, los prescribe no sólo el psiquiatra infantil sino también el pediatra de medicina general”, explicó.

Por eso es que se llevó adelante el segundo juicio: para obligar al Estado a que ejerza determinados controles sobre el medicamento, precisó Palummo.

Lo que preocupa al organismo internacional es el “aumento” de la utilización del fármaco en Uruguay.

Luego del año 2007, tras los primeros fallos judiciales contra el MSP, la cifra comenzó a descender, pero se advirtió que este año se puede llegar al (continue reading…)


Con Clima Inestable Aumentaron Patologías Respiratorias y Virosis

Salud. Varias emergencias médicas con más consultas que el año pasado

DÉBORAH FRIEDMANN

Resfrío

Una primavera más fría que lo habitual y con cambios bruscos de temperatura tuvo también consecuencias en la salud: hay emergencias que registran más cuadros respiratorios y otras más virosis digestivas.

Un relevamiento efectuado por El País en los principales prestadores de servicios de emergencias móviles indica que se produjo, en la mayoría, un incremento de las consultas por causas respiratorias. Mientras, también hay registro de más virosis digestivas, vómitos y diarreas.

De todos modos, hasta ahora Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública no registra un aumento por encima de la media estacional en gripe y patologías digestivas, dijo el director General de la Salud, Gilberto Ríos, a El País. Agregó que monitorean la situación.

Eduardo Savio, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina dijo que “lo que hubo en las últimas semanas son casos de cuadros seudogripales con la circulación de un virus estacional común con una presentación tardía en el tiempo”. Agregó que “muchas veces”, dependiendo de (continue reading…)


Estados De Ánimo y Síndrome Bipolar

Bipolaridad, depresión grave, manía.  Se distinguen tipos, grados y características clínicas

Eduardo Casanova / Médico de UCM

Desde la medicina hipocrática (siglo V a.C) se adjudicó a los estados de ánimo un vínculo biológico, por lo que aún se les reconoce como “estados de humor”, pues se les relacionaba con diferentes líquidos biológicos, fundamentalmente con la bilis.

La interpretación clásica se modificó con las teorías psicoanalíticas del siglo pasado, que atribuyeron más importancia a factores del medioambiente, sobre todo familiar y social. Sin embargo, en la actualidad las neurociencias retomaron el valor somático de otras sustancias biológicas, los neurotransmisores (la dopamina y serotonina), adjudicándoles un rol fundamental para (continue reading…)


Para Hacer Frente a Los Radicales Libres

La acción de antioxidantes previene enfermedades. Su efecto se relaciona con hábitos de vida sana.

Eduardo Casanova / Médico de UCM

Cuando se habla de antioxidantes como sustancias que se oponen a los efectos de los radicales libres (RL) sobre el organismo (ateroesclerosis y envejecimiento, cánceres y trastornos inmunitarios), con frecuencia se desconoce el significado de dichos enunciados, pues derivan de conocimientos científicos relativamente recientes.

Desde un punto de vista químico los RL son “reductores”, es decir sustancias inestables que tienden a ceder electrones. Por el contrario, las sustancias que tienden a captarlos se denominan “oxidantes”, pues es el oxígeno (junto a otras sustancias como fluor y ozono), el que tiene mayor poder de (continue reading…)


Mayoría De Mujeres Podría Vivir Mejor La Menopausia

Pasados los 50

Carmen Lara, de 66 años, está sentada tranquilamente en el sofá después de comer. De repente siente cómo su cuerpo se inunda de un sudor conocido. Si se pone nerviosa, es peor, cuenta, porque el calor aumenta. “Sobre todo son las manos. Y eso que yo no soy de sudar, ni siquiera cuando voy al gimnasio”, dice esta empresaria de Valencia que lleva más de una década conviviendo con los sofocos, el síntoma más frecuente de la menopausia. Con el tiempo, el autocontrol y la ayuda de la acupuntura, asegura ir dominando la situación. Durante los cinco años posteriores a una histerectomía que le provocó, a los 54, la retirada brusca de la regla, llevó parches con hormonas.

MARTA ESPAR | EL PAÍS DE MADRID

Después de que en 2002 un ensayo clínico reveló que la terapia hormonal sustitutiva (THS) puede tener efectos secundarios adversos, esta solo se recomienda a un reducido número de casos y en la dosis mínima más efectiva durante (continue reading…)



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • November 2010
    M T W T F S S
    « Oct   Dec »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress