Archive for July, 2010

Epoc: Un 90% De Los Pacientes Fuma

La inhalación de humo desarrolla la enfermedad. El costo asistencial alcanza en EE.UU. a US$ 30 millones.

Eduardo Casanova – Médico de UCM

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, reconocida por la sigla EPOC, fue internacionalmente reconocida, para prevenirla y tratarla, dada su alta y creciente incidencia, con un costo asistencial que sólo en EEUU alcanza los 30 millones de dólares anuales. El aumento de casos tiene lugar más aceleradamente en los países desarrollados para llegar a producir 2,75 millones de muertes al año, para constituir la cuarta causa de muerte en EE.UU. y la quinta en Europa.

Inicialmente su definición era poco precisa. Actualmente en ella se incluyen la bronquitis crónica (tos y flema crónica), asociada a enfisema pulmonar, consistente en la alteración pulmonar que ocasiona aumento de aire y disminución de capilares sanguíneos. A su vez, pese a tener en común con el asma, episodios periódicos de bronco-obstrucción, la EPOC cursa con agravación progresiva, a partir de los 40 años, en tanto la severidad del asma se inicia en la juventud y se estabiliza luego. La EPOC suele ser tan leve en sus inicios, que se considera que siendo padecida por 600 millones de personas, en un 75% de casos es desconocida por quienes la padecen. La prevención en etapas tempranas evitaría el compromiso de calidad de vida que surge en edades más tardías, cuando sus costos asistenciales se hacen comparables a los ocasionados por el Cáncer de mama y el infarto de miocardio. Aunque se insistió sobre el papel del tabaquismo en el Cáncer de pulmón, no se jerarquizó lo mismo para la mortalidad causada por el cigarrillo en la EPOC, puesto que hasta el 90 por ciento de quienes la padecen, son fumadores.

Si bien influyen factores genéticos, resulta decisiva la inhalación de humo de cigarrillo y aire contaminado por industrias, estufas de leña y carbón.

Un consenso internacional identificado como GOLD (Global Iniciative for Chronic Obstructive Lung Disease), definió la enfermedad por la limitación del flujo aéreo bronquial, de modo recurrente y persistente en los intervalos críticos, con una progresiva inflamación bronco-pulmonar, resultante de la exposición a gases o partículas nocivas. La inflamación bronquial (bronquitis) lleva a la obstrucción por edema de la mucosa y las secreciones, aumentadas en cantidad y en viscosidad.

El proceso varía en sus plazos, pero tiende a la progresiva “remodelación” de la estructura pulmonar (con “bullas” aéreas sustituyendo alvéolos), que disminuye el contacto del aire alveolar con la sangre de los capilares sanguíneos. Ello altera el intercambio gaseoso, descendiendo el oxígeno y aumentando el anhídrido carbónico sanguíneo. Para el consenso GOLD, el diagnóstico debe partir de una espirometría, soplando por una boquilla con toda la fuerza luego de una inspiración máxima. De este modo se determina la relación que existe entre el flujo espirado forzado en el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (CVF), que en la EPOC traduce una cifra inferior a 70.

Prevención y tratamiento.

La enfermedad debe detectarse en sus inicios, cuando aún cursa con baja alteración espirométrica. En los empujes, es preciso fluidificar las secreciones, mejorar la expectoración con fisioterapia, usar broncodilatadores y tratar infecciones con el antibiótico adecuado.

Extracto: El País Digital

———————-

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Científicos Dilucidan Las Relaciones Entre La Diabetes y El Cáncer

(HealthDay News/DrTango) — Los pacientes de diabetes podrían tener algo más en qué preocuparse, mayor riesgo de cáncer, según un nuevo informe conjunto producido por expertos reclutados conjuntamente por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La diabetes, sobre todo la de tipo 2, se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer, aunque los expertos no están seguros de si la enfermedad en sí conduce a mayor riesgo o si los factores de riesgo comunes, como la obesidad, podrían ser la causa.

Otras investigaciones han sugerido que algunos tratamientos para la diabetes, como ciertas insulinas, también podrían estar relacionados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la evidencia no es concluyente y es difícil determinar si la insulina es responsable por la relación o si otros factores de riesgo relacionados con la diabetes podrían ser la base de esa relación.

“Hay algunos estudios epidemiológicos que sugieren que los individuos obesos o los que tienen [niveles elevados de insulina] parecen tener mayor prevalencia de ciertas malignidades, aunque se trata de un asunto complejo porque la relación no es cierta para todos los tipos de cáncer”, explicó el Dr. David Harlan, director del Centro de Excelencia de Diabetes del Centro Médico Conmemorativo de la Universidad de Massachusetts en Worcester, uno de los autores del informe común.

“Hay motivos para pensar que hay una relación, pero nada concreto”, agregó.

En cuanto a la posible relación entre insulina y cáncer, Harlan señaló que debido a que se ha hallado una relación débil, definitivamente se trata de algo que hay que seguir explorando. Pero, dijo, eso no significa que alguien deba cambiar la manera en que gestiona su diabetes.

“Nuestra mayor preocupación es que los pacientes de diabetes puedan decidir no recibir tratamiento para la diabetes con insulina o con un tipo de insulina en particular por preocupación acerca de una malignidad. El riesgo de complicaciones de la diabetes es una preocupación mucho mayor”, anotó Harlan. “Es como cuando alguien decide cruzar el país en automóvil por temor a volar. Aunque hay un riesgo ligero de morir por un accidente de aviación, estadísticamente, es mucho más arriesgado conducir”.

El informe conjunto aparece en la edición de julio y agosto de CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Los expertos hallaron evidencia de una relación entre la diabetes y un mayor riesgo de Cáncer de hígado, páncreas, endometrio, colon y recto, mama y vejiga. De manera interesante, hallaron evidencia de que la diabetes se relaciona con un riesgoreducido de Cáncer de próstata.

“Hay un consenso sólido de que existe una relación entre diabetes y cáncer, y hay algunos vínculos biológicos muy plausibles”, comentó el Dr. Edward Giovannucci, autor líder del informe, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston. Aseguró que la insulina y los factores de crecimiento parecidos a la insulina, pueden promover algunos tipos de Cáncer y que muchos pacientes de diabetes tipo 2 tienen niveles elevados de insulina circulante, a veces durante años antes de que se diagnostique la diabetes.

Además, dijo, definitivamente hay una superposición en algunos factores de riesgo tanto para diabetes tipo 2 como cáncer, en particular la obesidad.

El panel también halló investigaciones que sugieren que un medicamento común usado para la diabetes tipo 2, la metformina, le ofrece a los usuarios algo de protección contra el cáncer. Giovannucci asegura que esto podría deberse a que el medicamento reduce la resistencia a la insulina y la necesidad de insulina adicional o que la metformina podría actuar sobre células en otras maneras directas o indirectas.

Giovannucci señala que la moraleja más importante de esta investigación está en los “efectos profundos que los cambios en el estilo de vida pueden tener sobre su riesgo de diabetes y sobre su riesgo de cáncer”.

Señaló que no siempre es el mensaje más popular, pero para reducir el riesgo de cáncer, es importante reducir su peso corporal, hacer ejercicio, mejorar su dieta y evitar fumar.

Alice Bender, gerente de comunicaciones sobre nutrición de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica (AICR), aseguró que no le sorprendían los hallazgos del informe conjunto. “Lo que estamos viendo es que hay muchas cosas comunes entre las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo”, dijo.

Bender estuvo de acuerdo con las sugerencias de Giovannucci y dijo que la AICR recomienda tres directrices para todos, mantener un peso corporal saludable, mantenerse físicamente activo durante al menos treinta minutos diarios y llevar una dieta principalmente compuesta por alimentos de origen vegetal saludable y variada.

“Al menos en cuanto al cáncer, sabemos que cada factor reduce de manera independiente el riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero los tres en conjunto son aún más poderosos. Además, sospecho que es lo mismo para la prevención de la diabetes tipo 2”, dijo.

Bender también recalcó la necesidad de moderar el consumo de alcohol, es decir, no más de una bebida al día para las mujeres, y no más de dos bebidas al día para los hombres.

Más información

Para más información sobre la prevención potencial de la dieta y el ejercicio, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Health Day © Derechos de autor 2010, HealthDay

————————————————————–

Por más información visite Cómo Superar El Cáncer


Comer Hamburguesas y Pizzas Eleva Diabetes Tipo 2

Diabetes

Diabetes

Una investigación realizada en Vietnam, encabezada por especialistas australianos y vietnamitas, ha dado a conocer que doce por ciento de los hombres y once por ciento de mujeres padecen diabetes tipo 2, sin saberlo. Esto debido al consumo excesivo de hamburguesas y pizzas. Lo que se suma ya al cuatro por ciento de la población diagnosticada con este mal en el sudeste de Asia, según ha informado el Instituto de investigación de Garvan.

“Las costumbres alimenticias han cambiado de forma dramática en los últimos años, en particular en ciudades que se han occidentalizado más”, afirmó el profesor Tuan Nguyen, director de la investigación.

Nguyen comentó que “hay sitios de comida rápida en todas partes. En Asia, la diabetes se encuentra comúnmente en gente acomodada, que puede comprar comida rápida al estilo occidental, mientras que en Australia es común entre grupos menos aventajados económicamente”.

El equipo de expertos ha ideado un nuevo sistema para predecir la diabetes a través de la presión sanguínea y un examen corporal, y abarata el proceso del diagnóstico.

La diabetes tipo 2 es ocasionada por los altos niveles de grasas y azúcares en las dietas y falta de ejercicio, y puede ocasionar problemas cardiovasculares, pérdida de la vista, la amputación de un miembro y fallos renales.

Fuente: El Mundo

————————-

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Píldora Contra Obesidad Crea Dudas En Estados Unidos

Ejercicio para bajar de peso

Bajar de Peso

Para el mes de octubre, la compañía Biotecnológica Vivus pretendía lanzar al mercado su píldora para adelgazar “Qnexa”. Sin embargo, la píldora fue rechazada el mes de julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Un panel de expertos ha decidido no otorgar el permiso para su distribución, al determinar que son más los riesgos que los beneficios que aporta a la salud. Esta decisión podría afectar también a dos compañías farmacéuticas, Arena Pharmaceuticals y Orexigen Therapeutics, que pretendían entrar al mercado este mismo año.

Aunque no es un dictamen definitivo, la FDA suele tomar muy en serio sus recomendaciones, por lo que es muy probable que no permita el lanzamiento de la píldora adelgazante. Quedaron en evidencia los problemas cardiacos, los posibles defectos congénitos y las alteraciones psiquiátricas relacionadas con su uso, en comparación con los beneficios que aporta el fármaco, que  reduce 10.6% el peso en un año.

Se calcula que en Estados Unidos un tercio de la población padece obesidad y el otro tercio sobrepeso, un problema de salud público que, por el momento, no parece que vaya a solucionarse con una píldora.

Fuente: El Mundo

————————-

Para Bajar de Peso de Forma Natural, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Los Distintos Tipos De Tos y Su Tratamiento

La tos es el síntoma más frecuente de las enfermedades respiratorias en invierno y es la causa del 70% de las consultas en los diferentes centros de atención.

La tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo, que se puede provocar en forma voluntaria o bien inhibir con algunos fármacos. La tos es un importante mecanismo defensivo de la vía aérea, hecho para eliminar el exceso de mucosidad y evitar que penetren sustancias al sistema respiratorio, por ejemplo alimentos.

De acuerdo a la doctora Patricia Schönffeldt, médico broncopulmonar, la tos se produce por la estimulación de los receptores tusígenos que existen en la vía aérea especialmente los de la laringe, traquea o la mucosa de los bronquios.

Esta estimulación puede ser causada por la presencia de virus, bacterias o por acumulación excesiva de mucosidad. También la tos se puede producir por inhalación de humos causados por diferentes sistemas de calefacción intradomiciliaria, por respirar aire seco y frío o por diversas sustancias químicas como las que hay en el humo del cigarrillo y smog.

La tos se puede clasificar de acuerdo a su duración en: 1) Tos aguda: es la que dura menos de tres semanas.

2) Tos crónica: dura más de tres semanas.

De acuerdo a la presencia de secreción se divide en : 1) Tos seca o no productiva, porque no elimina expectoración.

2) Tos productiva: en la que se elimina expectoración.

Lo principal es encontrar la causa y estudiar el tratamiento para cada caso. De acuerdo a los especialistas, el mejor tratamiento para la tos es tomar mucha agua, y mantenerse hidratado.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los antitusígenos ideales deben bloquear el receptor para inhibir la tos y no tener un efecto sedante sobre el cerebro. Los medicamentos para la tos no deben tomarse durante períodos largos (3 o más semanas) y deben estar indicados por un médico.

Cuando se tiene tos, hay que evitar los espacios públicos especialmente donde haya humo de tabaco porque es irritante, evitar los cambios de temperatura; y no comer en forma abundante antes de acostarse ya que esto puede favorecer el reflujo gastro- esofágico.

Extracto la Segunda.com

——————————–

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Descubren Genes De La Longevidad

Gen Longevidad

Gen Longevidad

Científicos que estudian el impacto que tienen la herencia familiar y el estilo de vida en las personas, descubrieron que la gente que vive hasta los 100 años o más cuenta con algunos genes clave. Se identificaron 150 marcadores genéticos que están involucrados en una vida larga pero los resultados de la investigación aún no son definitivos; así que todavía no es tiempo de renunciar a una dieta sana y ejercicios.

La gran mayoría de las personas centenarias tiene un grupo de características genéticas comunes y distintas de las demás, según encontraron un grupo de científicos. Este descubrimiento abre la posibilidad de que en el futuro cada persona pueda conocer si tiene la capacidad genética potencial para vivir muchos años, aunque el estilo de vida y el ambiente también son factores muy importantes.

Un equipo de científicos dirigido por Paola Sebastiani y Thomas T. Perls de la Universidad de Boston observó los genomas de 1.055 caucásicos nacidos entre 1890 y 1910, y lo compararon con 1.267 personas que nacieron después.

Al estudiar los marcadores genéticos, ellos pudieron predecir con un 77% de precisión, cuáles provenían de personas con más de 100 años de edad.

Para Sebastiani, ese 77% “es un nivel de precisión bastante alto para un modelo genético. Pero 23% de índice de error también nos muestra que hay mucho por descubrir, advirtió.

Este hallazgo es un primer paso para conocer los factores que influye en la longevidad al demostrar que la mayoría de las personas que llegan a la vejez avanzada, comparten ciertas variaciones genéticas. Sus resultados fueron publicados el jueves en la página electrónica de la revista Science.

“Se cree que una vejez saludable refleja la influencia combinada de factores ambientales, incluidas las elecciones sobre el estilo de vida, y factores genéticos”, señala el artículo publicado en Science. Entre los componentes del estilo de vida identificados por el grupo de científicos se incluyen una dieta apropiada, el ejercicio y el consumo de tabaco.

“La importancia de los factores ambientales en la supervivencia hasta una edad avanzada la ilustra el hecho de que la expectativa de vida promedio es de 88 años entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, explicó Sebastiani. “Estas personas por exigencias de su religión tienen una conducta beneficiosa para su salud, que lleva a un envejecimiento saludable”, agregó.

Perls, por su parte, dijo que la investigación podría abrir el camino para determinar a una edad más temprana si la persona es vulnerable a ciertas enfermedades y en caso de que sea así, existe la posibilidad de realizar prevención.

Son muchos los genes que están involucrados en una vida larga, por lo cual los autores del estudio han desarrollado un modelo que computa la probabilidad de que una persona alcance una longevidad extraordinaria sobre la base de 150 marcadores genéticos.

“La composición muestra distintos caminos a la longevidad“, dijo Sebastiani. Perls advirtió que se trata de un rompecabezas genético muy complejo. “Nos queda todavía mucho por recorrer para entender qué caminos están gobernados por estos genes“.

AP y EL PAIS DE MADRID

—————
Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Osteoporosis Afecta a 35% De Las Mujeres

El primer relevamiento, y el más representativo hasta ahora, revela que el 35% de las mayores de 50 tienen osteoporosis. Esa pérdida de la densidad mineral ósea causa 34.000 fracturas por año que se pueden evitar con un mejor acceso a los estudios diagnósticos y la información para prevenirlas.

“Todos vamos a vivir más y la osteoporosis tiene una relación directa con la edad. Lo positivo es una enfermedad que hoy se puede prevenir y tratar. Si seguimos así, sin hacer nada, estimamos que 63.000 mujeres y más de 13.000 hombres sufrirán una fractura de cadera por osteoporosis cada año para el 2050”, declaró el profesor doctor José Zanchetta, director científico de la oficina regional de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Las cifras surgen de una combinación de seis estudios realizados en Argentina. Uno de ellos, sobre 4.000 mujeres de entre 50 y 89 años (mil mujeres para cada decenio), y una proyección de los resultados a la cantidad de población de riesgo. Eso revela una tasa anual de fracturas de cadera de 488 por cada 100.000 habitantes de más de 50 años. “Eso es como decir que hay 90 de esas fracturas por día”, dijo.

Y mientras que la mayoría de las fracturas ocurren a los 82 años en mujeres, en los hombres suceden a los 79. Sólo una de cada 4 mujeres llega a la posmenopausia con un nivel de densidad ósea normal, según se comprobó mediante las densitometrías (estudio que ayuda a conocer el estado de salud óseo).

Pero eso no es todo. El Estudio Latinoamericano de osteoporosis registró que un 16,2% de las mujeres que pasaron la menopausia sufrieron una fractura vertebral y no lo saben. Eso, traducido en la población, alcanza a unas 807.000 mujeres.

Los dos principales factores de riesgo fueron haber tenido alguna fractura previa y haber perdido altura. Las mujeres que hacían ejercicio tenían un 27% menos de riesgo de tener una fractura vertebral. “Los huesos más sensibles son los de la columna -indicó Zanchetta-. Cuando una persona sufre una fractura de vértebra, las de arriba van transmitiendo el peso de manera irregular y eso aumenta el riesgo de sufrir más fracturas”.

La Nacion

————
Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


La Mala Salud De Hierro De Las Mutualistas

Deudas y déficit. Los números rojos son la principal enfermedad del sistema uruguayo

Reclamos en la Salud

Reclamos en la Salud

Pérdidas millonarias, deudas financieras aún más abultadas, periódicos conflictos laborales, quejas de usuarios y superpoblación de empresas pautan el panorama de las mutualistas. Hasta ahora, los parches han solucionado los problemas.

Cuando el poeta peruano César Vallejo agonizaba en París, en abril de 1938, amigos, compatriotas y doctores se turnaban ante el lecho, intentando quitar gravedad a su estado moribundo. “Sólo tiene un poco de fiebre”. “Lo que necesita es comer”. “Está cansado; ¡nunca he visto morir a un hombre que sólo está cansado!”
La postración del poeta alertaba a su médico de cabecera, que también se mostraba perplejo: “Este hombre se está muriendo… pero no sé de qué”.

Igual que el poeta, las principales mutualistas uruguayas experimentan un cuadro crítico que se repite al paso de los años. Están en la encrucijada muchas de ellas, pero los actores no se ponen de acuerdo sobre las causas.

Los datos que reflejan la situación en la última década son elocuentes. En diciembre de 1999 cerró Uruguay-España. En el período de gobierno de Jorge Batlle, que tuvo como telón de fondo la crisis financiera, fueron intervenidas ocho mutualistas de Montevideo, y siete de ellas cerraron: Cemeco (2000), Midu y Comaec (2001), Oca-Larghero (2003), Comue (que se creó tras el cierre de Uruguay-España) y Cima (2004).

Casa de Galicia fue intervenida por primera vez en 2002, y luego volvería a entrar en crisis en 2006. Impasa fue intervenida en mayo de 2006 y hoy está gestionada por SMI (Servicio Médico Integral). El Casmu debió ser rescatado por el gobierno en 2008 a raíz de una abultada deuda de US$ 90 millones.

El caso más reciente de bancarrota en la salud privada tuvo en los titulares al Hospital Italiano, que no tiene los rasgos de una mutualista aunque es el mayor prestador de servicios de internación de Universal.

Pero, ¿están hoy realmente en crisis las mutualistas…?

PÉRDIDAS. “En la actualidad no hay crisis en el sistema mutual”, sostiene Julio Martínez, representante de las empresas prestadoras en la Junta Nacional de Salud. “Pueden darse cuestiones coyunturales pero no se puede hablar de crisis. Estamos, en general, en un período de acomodamiento del sistema. Las reformas llevan tiempo en consolidarse”.

Las cifras que ha hecho públicas el MSP no permiten ser tan optimistas como Martínez.

De acuerdo con el último balance, el estado de resultados de las 12 mutualistas de Montevideo (las 12 que existían en 2008) fue deficitario: perdieron $ 77.406.701, lo que representa unos US$ 4 millones, cuatro veces más que el año anterior. El déficit acumulado rondó los US$ 200 millones.

No todas las mutualistas presentan números rojos, aunque sí las grandes: Asociación Española, Casmu y Médica Uruguaya.

Según publicó Búsqueda en su edición del 17 de junio pasado, la Asociación Española tuvo, en los últimos tres años, un déficit operativo y global que se ha ido acentuando. “El balance del último ejercicio (octubre de 2008 a septiembre 2009), registró un resultado negativo de 6,37%, mientras que en 2008 había sido de 4,87% y en 2007 1,39%”.

Las deudas a corto plazo (es decir, las deudas a un año, que constituían el 72% del total) ascendían a US$ 63 millones.

Sólo tres mutualistas -Universal, Cosem y SMI- registraron resultados positivos, del entorno de 6,05%, en 2008.

En el último informe que la División Economía de la Salud del MSP presentó sobre el sistema mutual -donde se registran datos de solvencia, rentabilidad y liquidez- se discriminan las mutualistas de Montevideo según el “grado de integración” de las mismas.

En el Grupo 1, aparecen las instituciones que cuentan con servicios integrales (consultas, urgencias, internación). En este grupo están las grandes empresas: Casmu, Asociación Española y Médica Uruguaya, además de Impasa, que en la fecha del informe no había sido absorbida aún).

De los 1.052.704 afiliados con que contaban las mutualistas de Montevideo, el 61,5% de los usuarios pertenecía a alguna de esas cuatro prestadoras de servicios de salud.

En el Grupo 2 están encuadradas cinco empresas: Círculo Católico, Casa de Galicia, Hospital Evangélico, Gremca y Cudam, con el 24,75% de afiliados.

El Grupo 3 (Universal, SMI y Cosem) abarca al porcentaje restante (13,75%).

Mientras los Grupos 1 y 2 tuvieron déficit en el ejercicio 2008 (-0,92% y -1,62%, respectivamente), las tres empresas del Grupo 3 registraron un 6,05% de superávit.

¿Qué costos tienen las empresas que pueden incidir en esos resultados? Aquí hay un dato llamativo:

En las mutualistas deficitarias, al menos 52,7% de los ingresos se destinan a remuneraciones y cargas sociales. Si se añaden honorarios médicos, el peso de las remuneraciones llega, en algunos casos, al 66%.

En las empresas del Grupo 3, que tercerizan servicios, el peso de los salarios y las cargas sociales es inferior al 25%.

Llegado a este punto, hay que continuar con las cifras para tener un panorama más amplio de la situación del mutualismo en Uruguay.

EXCESOS. Un experto israelí que visitó Uruguay en agosto del año pasado (Gabi Bin Num, ex director general del seguro de salud), tuvo palabras elogiosas sobre el desempeño uruguayo en materia sanitaria, pero mostró un reparo hacia el sistema mutual: “Hay demasiadas mutualistas”, dijo.

En Israel -que tiene un régimen de prestaciones parecido al nuestro- sólo hay cuatro mutualistas (sick funds) para atender a una población de más de 7 millones de habitantes. En Uruguay, con la mitad de la población, hay 39, once en Montevideo y 28 en el interior del país.

Esa inflación empresarial se traduce en mayores costos y menor capacidad de negociación a la hora de comprar insumos o mantener equipos.

Cecilia Hackembruch, directora de la Maestría en Dirección de Empresas de Salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, afirma que “evidentemente, para el sector implica costos extra la diversidad de oferta. Creo que en este momento se está tendiendo a las alianzas institucionales, aunque no sean estrictamente fusiones de empresas. Esto verdaderamente racionaliza el uso de los recursos, y favorece la contención de costos. En los últimos años ya han existido algunas fusiones, por lo que para algunas instituciones ésta ha sido la solución”.

DEL AUTO A LA CONSULTA. La superpoblación de empresas condiciona, en primera instancia, la labor de los médicos, sobre todo en la capital.

“Los médicos se pasan corriendo de un lado a otro para atender consultas en las empresas privadas y en Salud Pública; trabajan más como choferes que como médicos”, exagera Antonio Turnes, administrador general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El gremio que agrupa a los profesionales de la salud archiva estadísticas muy ilustrativas sobre el tema. Turnes tiene en su cabeza los números gruesos, que expone de un tirón:

“Hay, en todo el país, 14.500 médicos activos, 10.000 de los cuales están en Montevideo y el resto en el interior, para atender a una población equivalente. Eso muestra que existe un déficit de profesionales en los departamentos”.

“En Montevideo”, agrega, “el multiempleo es norma. Mientras en el interior un médico tiene dos empleos (uno en Salud Pública y otro privado), en la capital la relación es de 3,2 cargos por médico”.

Eso hace que un traumatólogo, un cirujano o un médico general vayan de un lado a otro viendo un promedio de 300 pacientes por semana, revisando centenares de historias clínicas y tratando de memorizar que Fulana o Mengano venían a operarse de una hernia, y no del apéndice.

Turnes, además, advierte que con el nuevo Sistema Nacional de Salud (SNIS), “los médicos pasaron de trabajar 26 horas por semana a 48”.

El stress y el margen de error que conlleva esa actividad deriva, a veces, en una catarata de juicios que también pesan en los ejercicios anuales.

Las pérdidas de las mutualistas por litigios, en el último año, se triplicaron: pasaron de uno a tres millones de dólares ($ 61.090.153).

QUEJAS. “Siempre que llamo a pedir hora para que la pediatra atienda a mi hija, nunca puede hacerlo en la fecha que lo deseo; hoy llamé (19 de marzo) y tuvieron el atrevimiento de decirme que sólo pueden darme fecha para el 5 de junio. Entonces, señores, pregunto: ¿Para qué pagamos por un servicio que no sirve a sus socios, que son los que le dan de comer?”

Ése es uno entre decenas de testimonios que la página web www.quejasydenuncias.blogspot.com registra acerca de las mutualistas: la tercera categoría con más denuncias, después del transporte y la telefonía.

El sitio recuerda que, según las metas fijadas por el MSP, el tiempo de espera para médico general, ginecólogo y pediatras es “de 24 horas como máximo”. Pero esas metas, hoy en día, son difíciles de cumplir por la cantidad de nuevos usuarios que ha accedido al sistema mutual: más de 250.000, con un peso importante de niños y ancianos que antes eran atendidos por Salud Pública.

Ese sector de población es el que más recurre a los servicios (consultas, análisis clínicos) y el que genera mayores costos a las empresas.

La avalancha de usuarios, sin una previa planificación estratégica, ha provocado hendiduras en el frágil piso de las instituciones de asistencia colectivas, y esa -entre otras imprevisiones- es una de las críticas que se le hace al nuevo sistema.

“No se pueden proyectar cambios del sistema de salud sin tomar en cuenta la realidad de partida, que era la carga financiera que ya soportaban las mutualistas (US$ 400 millones)”, explicó Antonio Durán, ex directivo del Plenario de Mutualistas (gremial que agrupa a las mutualistas de menor capitalización). Durán también llamó la atención sobre los perjuicios que causó a las mutualistas el convenio salarial firmado en la etapa embrionaria del Fonasa, “cuando se comprometieron ante el sindicato aumentos que no tenían financiación”.

Más contemplativo se mostró el representante empresarial en la Junasa, Julio Martínez. “Como en toda reforma, es necesario que las instituciones vayan efectuando también cambios para adaptarse al nuevo modelo de atención y de financiamiento”, indicó.

“Los cambios implican decisiones y a veces llevan cierto tiempo, durante el cual puede haber problemas, pero a medida que se produce la adaptación, las cuestiones coyunturales van desapareciendo”.

***

Si la historia sirve al menos de referencia, hay que consignar que el poeta César Vallejo falleció de paludismo; pero eso se supo mucho después, cuando ya no tenía cura.

Últimas bajas del sistema

En los últimos diez años hubo varias intervenciones del gobierno para asistir a mutualistas en crisis. Durante la administración de Jorge Batlle (2000-2005) fueron intervenidas ocho instituciones. Siete cerraron: Cemeco (2000), Midu (2001), Comaec (2001), Oca-Larghero (2003), Central Médica (2003), Comue (2004) y Cima (2004). En cambio Casa de Galicia, intervenida por primera en 2002 y luego en 2006, continúa funcionando. En el 2006 también fue intervenida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) la mutualista Impasa hasta que SMI se hizo cargo de su gestión. En el 2008 el gobierno aprobó un fideicomiso financiero y un préstamo para asistir al Casmu.

El País Digital

———————————————-
Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Varios Departamentos Registran Cesio 137; No Está Claro Su Origen

Contaminante nuclear. Puede venir de plantas vecinas o de la atmósfera

Planta Nuclear

Planta Nuclear

En varios departamentos, algunos del litoral, hubo registros de cesio 137 -un radioactivo de la actividad nuclear- aunque no se detectó en alimentos. Su origen puede ser la contaminación mundial o la central atómica argentina de Atucha.

Signos de este contaminante nuclear fueron detectado al menos en Colonia, San José y Cerro Largo, se informó a El País en la división de Tecnogestión de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. Lo que aún se ignora es si estos restos nucleares provienen de una contaminación global o de actividades nucleares en los países vecinos.

“Antes que Uruguay tenga ninguna facilidad nuclear -ya sea un reactor nuclear de investigación o de potencia para la generación de energía-, se está monitoreando; conocemos nuestra propia concentración de radioactividad”, explicó a El País Rosario Odino, encargada de la división especializada del Ministerio de Industria. “No podemos desconocer que los países vecinos, Argentina y Brasil, han apostado fuertemente a la energía nuclear. Tenemos a 80 kilómetros de Colonia, por ejemplo, una central nuclear (Atucha). Es muy responsable tener un plan así”, destacó.

El Plan Nacional de Vigilancia radiológica ambiental se aplica desde 2003, analiza la presencia de radioactivos naturales en la corteza terrestre, como el uranio, el radón y el potasio, y también de los que provienen de actividades humanas, en especial el cesio 137.

El plan incluye muestras de suelos, de sedimentos de arroyos, ríos y lagos, de pasturas, agua y partículas del aire. También “son muy importantes” las muestras de alimentos “porque, por un lado, reflejan lo que está en el medio ambiente y, por otro, lo que las personas ingieren e impacta en ellas”, explicó Odino.

En acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se realiza una muestra anual de carne de cada uno de los lugares donde hay frigoríficos en el país, “tal como lo exigen las normativas internacionales”.

Este muestreo “es muy importante por los que vivimos acá y por el comercio exterior”, puestos que los mercados que compran a Uruguay son muy exigentes en sus normativas respecto a los radioactivos, dijo Odino. También en coordinación con el MGAP, se toman muestras de las plantas pasteurizadoras de leche del país.

Detección

El cesio 137 se detectó en varios departamentos del país. En Cerro Largo se registró 2,1 becquereles (bq, unidad de medida de la radiactividad), en Colonia 2,2 bq y en San José 3,2 bq.

Odino explicó que si bien el cesio 137 que “se aprecia, mide y cuantifica, son cantidades pequeñas, que no afectan la leche, por ejemplo, cuando las vacas pastan sobre esos suelos”, dijo.

La experta aseguró que “nunca se detectó en un alimento de Uruguay, ni siquiera en concentraciones por encima de un límite de detección” de este elemento.

Para Odino, “por las concentraciones tan chicas no podemos decir en este momento si lo que hay viene de la planta nuclear argentina de Atucha”. Indicó que “para eso es necesario un estudio más exhaustivo”.

Consideró también que es posible que el cesio 137 se deba al denominado “fallout mundial”, es decir partículas radioactivas consecuencias de problemas nucleares declarados y no declarados que se trasladan por la atmósfera del planeta. Señaló que muchos países comenzaron a trabajar en “el cálculo de los factores de transferencia”, es decir “cuánto del radionúcleo que está en el ambiente puede ir al animal y cuánto a la persona”. Odino espera que en Uruguay se empiece a trabajar en esto también. “Después habrá que hacer inferencias: si puede ser por las facilidades nucleares vecinas o si es fallout mundial”, agregó.

Por su parte, el director de Energía Ramón Méndez, destacó que los registros “están muy por debajo de cantidades que impliquen algún riesgo para la población o para el medioambiente”. Añadió que el nivel de cesio “es el normal en todo el mundo y se origina en muy diversas causas, tanto naturales como humanas” Aseguró que “si alguna vez hubiera habido el más mínimo escape de Atucha o de Angra, los números del cesio en Uruguay serían al menos 10 veces los detectados”.

La Organización Mundial de la Salud admite hasta 1.000 bq de cesio 137 por kilogramo en la leche, pero hay países que le exigen a Uruguay en los alimentos que le compran 5, 10 o 1 bq. Odino hizo énfasis en que “desde el punto de vista radioactivo los alimentos de Uruguay son de excelente calidad y nunca registraron cesio 137”.

Estación de monitoreo

Existe una estación de monitoreo ambiental en Colonia, cuyos registros llegan en tiempo real a Montevideo. En caso que algo sucediera en Atucha, “en unas dos horas registraríamos los efectos, incluso no algo grave, sino cualquier emisión”, dijo Odino. Se realizan gestiones ante el organismo internacional de energía atómica para contar con otra estación de monitoreo en Montevideo.

El País Digital

—————————
Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • July 2010
    M T W T F S S
    « Jun   Aug »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress