Archive for June, 2010

Cualidades De Los Fructooligosacáridos

Los fructooligosacáridos son una fibra utilizada como sustrato energético por las bacterias del intestino grueso. Son excelentes para el sistema digestivo, la función inmunológica y la prevención de Cáncer de colon. Se encuentran en ajo, cebolla, puerro, tomate, banana, entre otros.

———————————–
Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Estilo De Vida Sano Permite Vivir Más

Lo confirma un nuevo estudio realizado por especialistas

No es un secreto, a estas alturas, que una vida más sana es, salvo accidentes, una vida más larga. Pero hasta ahora, había pocos estudios que midieran sobre una muestra suficientemente amplia de la población el efecto beneficioso del ejercicio físico sumado a una dieta equilibrada, al consumo moderado de alcohol y a la privación del tabaco.

Un nuevo estudio realizado por cinco especialistas de Noruega, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, en el que se ha analizado el valor combinado de estos cuatro parámetros de conducta arroja importantes resultados.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que no respetar ninguno de estos principios saludables equivale a una pérdida de 12 años de vida de promedio. Los resultados de este estudio, realizado sobre una muestra de casi 5.000 británicos de ambos sexos, sometidos a un seguimiento médico a lo largo de 20 años, permiten afirmar con seguridad a los especialistas que cuidarse un poco, estar atentos a lo que ingerimos, y combatir el abrumador sedentarismo de la vida moderna, pueden garantizarnos una vida más larga.

El estudio, que acaba de publicarse en Archives of Internal Medicine, permitió establecer que la falta de ejercicio tiene un mayor impacto en las enfermedades cardiovasculares, mientras los fumadores están más amenazados por el cáncer. Un consumo elevado de alcohol tenía consecuencias prácticamente en todas las enfermedades. Por supuesto, el estudio tiene sus puntos débiles. El ejercicio que se tomó en cuenta era un mínimo de 120 minutos semanales de actividad física (correr, bailar o practicar un deporte) Y respecto a la dieta, los autores del estudio reconocen que solo preguntaron a los entrevistados por el consumo de fruta y hortalizas sin fijarse en otros alimentos saludables, como cereales enteros, pescado o, por el contrario, el abuso de grasas polisaturadas.

Reconocen que en 20 años, los británicos objeto de este seguimiento han mejorado sus dietas y la intensidad del ejercicio, además de que muchos han dejado de fumar. No ha ocurrido otro tanto con el alcohol. La ingesta por parte de los hombres se ha mantenido, mientras las mujeres consumen más hoy que en los años ochenta, cuando se inició el seguimiento de esta muestra de ciudadanos. Por ello, los investigadores, señalan, “fumar, consumir grandes cantidades de alcohol, pocas cantidades de frutas y vegetales y tener poca actividad física se asocian con un mayor riesgo de muerte prematura”.

EL PAIS de MADRID

————————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Mentiras y Verdades Acerca De Los Suplementos Nutricionales

Los laboratorios farmacéuticos usan remedios naturales para diseñar nuevos medicamentos

La mayoría de los médicos son reacios al uso de suplementos nutricionales(1). Cotorrean acerca de que son inefectivos y posiblemente peligrosos debido a una falta de evidencia científica que los apoye. No es cierto. Existen montañas de evidencias. Evidencias que señalan a algunos suplementos nutricionales tan fascinantes como altamente efectivos.

Para obtener nuevos medicamentos, los químicos farmacéuticos como yo, estudiamos rigurosamente los suplementos nutricionales, es decir, productos naturales. Tan pronto un químico identifica un principio activo, lo copia. El laboratorio farmacéutico entonces se lo apropia, es suyo. Puesto de forma simple, si no existieran estudios sobre los suplementos nutricionales, no sería posible crear medicamentos.

Prácticamente todas los medicamentos que se comercializan hoy en día, tienen un predecesor natural. Pero tanto las compañías farmacéuticas como los médicos ocultan este hecho histórico. Prefieren que los pacientes crean que los medicamentos son inventos que surgieron intuitivamente de la nada, lo que contribuye a sostener la creencia, muy rentable, de que los medicamentos son la única opción para la salud. Entender que son los suplementos nutricionales los que guían el desarrollo de nuevos medicamentos, te permitirá más opciones en el cuidado de la salud, seguras y baratas. Mira estos ejemplos:

La pseudoefedrina es un ingrediente que se encuentra en jarabes para la tos que se venden sin receta. Es una copia del principio activo que se encuentra en el Mormon Tea (2). En 2004, los “Annals of Emergency Medicine” (Anales de Medicina de Urgencia) apuntaron que la pseudoefedrina es tan dañina para el corazón que puede provocar un ataque al corazón entre los que la consuman, aún cuando sean personas sanas. Por el contrario, el compuesto natural contenido en el Mormon Tea, puede utilizarse de forma segura de suprimir la tos. A pesar de esto en la actualidad, el Mormon Tea está en la lista negra mientras que la pseudoefedrina continúa disponible en los estantes de cualquier tienda en America.

Ritalin y muchos otros estimulantes son copias de los principios activos encontrados en Ma Huang -la Efedra-. Ritalin es una anfetamina. Como tal, puede causar adicción y muerte de las células cerebrales. A pesar de la falsa propaganda, Ma Huang es un estimulante seguro y efectivo que aumenta la alerta mental sin dañar el cuerpo. Ma Huang está en la lista negra mientras el Ritalin se receta a los niños.

Los medicamentos para bajar el colesterol (Lipitor, Zocor, Pravachol, etc.) conocidos como estatinas son copias de un ingrediente natural encontrado en la levadura roja de arroz. Al igual que los medicamentos, la levadura roja de arroz puede reducir peligrosamente los niveles de colesterol y CoQ10 en tu organismo. Lo mismo que las estatinas, no es aconsejable usar levadura roja de arroz para bajar el colesterol. Los dos son venenos.

Como comentario, si los medicamentos para bajar el colesterol fueran la panacea millonaria que las compañías farmacéuticas dicen que es, podríamos comer levadura roja de arroz por una fracción de lo que cuestan los medicamentos. Desafortunadamente, no son una panacea.

La AspirinaT, el medicamento que el doctor te dice que tomes todos los días es una copia del principio activo encontrado en la corteza del sauce (Salix alba). Los efectos secundarios de la AspirinaT que pueden causar un índice de muerte mayor en los usuarios respecto de quienes no lo usan. Aunque casi nunca se les dice a los consumidores, la aspirina vacía el organismo de ácido fólico, un nutriente esencial. La corteza de sauce es virtualmente desconocida y sin embargo, es una alterantiva tan segura como efectiva a la AspirinaT para aliviar el dolor y cualquiera de los beneficios cardiovasculares propuestos.

La lista sigue. La mayoría de la gente se sorprendería de saber que hasta los fármacos usados contra el dolor y contra el Cáncer derivan de fuentes naturales:

La pequeña familia de prescripciones contra el dolor (painkillers) son copias del principio activo natural del opio. El opio, como tal, es más seguro y menos adictivo que las copias químicas de efecto rápido morfina, codeína y oxicodona.

La baicaleína, fármaco anti Cáncer muy usado entre los enfermos de leucemia, es copia del principio activo que se encuentra en la raíz de la escutelaria china (Scutellaria baicalensis). La escutelaria china es segura y efectiva para luchar contra el Cáncer ya que induce al suicidio celular (apoptosis) entre las células cancerígenas derivadas de la leucemia.

Existen diferencias vitales entre un medicamento y su predecesor natural. Una droga de prescripción es un principio aislado. Un suplemento nutricional contiene una multitud de sustancias activas. Esta diferencia es lo que hace que los medicamentos sean más peligrosos y menos efectivos que los suplementos nutricionales.

Como principio aislado, un medicamento no persigue la causa subyacente de la enfermedad. Solamente enmascara síntomas. Más aún, como principio aislado no tiene amortiguadores para contrarrestar efectos secundarios negativos. En contraste, los Suplementos Nutricionales utilizan una serie de ingredientes para atacar la enfermedad donde se encuentre al mismo tiempo que luchan para mitigar efectos secundarios negativos. Si son efectivas y seguras, entonces ¿por qué las compañías farmacéuticas no distribuyen suplementos nutricionales?. La respuesta es muy sencilla. Porque chocan con el modelo de negocio de las compañias farmacéuticas: los remedios naturales no se pueden patentar y por lo tanto, tampoco monopolizar. Solamente, las peligrosas drogas de prescripción hechas por el hombre pueden cobrar derechos por patente de uso. Esto es lo que satisface el apetito voraz de riqueza de las compañías farmacéuticas.

Los derechos por patente hacen posible la ciencia del talonario de cheques, es decir, la práctica de financiar, diseñar e interpretar los resultados de la investigación farmacéutica, la exclusividad y los precios inflados. Añade a la ecuación, un ejército de representantes de ventas, atractivos, con mucha labia y tontos y lo que obtienes es el modelo de negocio más exitoso del mundo, la corporación farmacéutica. Aunque rentable, este modelo está matando actualmente alrededor de 200.000 personas al año.

Enfréntate a los hechos: los que se adhieren a la Medicina Occidental(3) se las ven con imitaciones caras y peligrosas de la Madre Naturaleza. Los que abrazan a la Madre Naturaleza pueden usar remedios naturales sin poner en peligro sus vidas.

Shane Ellison, M.Sc.
Health Myths Exposed
www.healthmyths.net


Notas de Traducción:
(1)Suplementos nutricionales: no se refiere a los que normalmente encontraríamos en tiendas de dietética o herboristeríaS, si no más bien a los nutrientes y principios activos contenidos naturalmente en los reinos mineral, vegetal y animal.
(2)Mormon Tea: Se refiere a la Ephedra genus. Existen distintas variedades de esta planta que crecen en los desiertos del sudoeste de Estados Unidos y que incluyen: Ephedra trifurca, Ephedra viridis, Ephedra torreyana, Ephedra nevadensisEphedra californica.
(3)Medicina Occidental: se refiere a la Medicina Alópata, la que se estudia oficialmente en las universidades de los países occidentales.



© de la Traducción. 2006. Mónica P. Vazquez.

Fuente: Mujeres Holísticas

_________________________________________________________________

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)



Cada Vez Más Niños Concurren a Terapia

Cada vez más niños le cuentan sus problemas a un psicólogo. Depresión infantil, déficit atencional (ADD), trastorno general del desarrollo (TGD), trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y hasta bipolaridad son diagnósticos frecuentes. Según explican, además de la predisposición genética, las razones de este incremento se encuentran en la aceleración del ritmo de vida y en la intensificación del uso de tecnología en la vida de padres e hijos, lo que perjudica la relación entre ambos.

La psiquiatra Alejandra Cattan, habla de la depresión infantil como un conjunto de síntomas que permiten identificar un estado de ánimo triste en un niño, y que tienen que ver con el aumento de la ansiedad, los trastornos del sueño, hiperkinesia, déficit a nivel escolar, problemas de conducta y trastornos en el vínculo con sus pares.

En relación a los trastornos que cita, Cattan encuentra casos de pacientes que se acercan a su consultorio. “Nosotros vemos chicos que pasan mucho tiempo frente a la televisión, a la compu, al iPod y eso hace que cambie el vínculo humano por uno virtual. Ese vínculo virtual va en detrimento de un desarrollo armónico y del sentimiento de valoración frente a los otros”.

Aclara que en aquellas familias cuyos padres o abuelos tuvieron una depresión, hay cierta predisposición. De ahí la importancia de indagar en los antecedentes.

Su colega Claudio Waisburg, coincide en el crecimiento de consultas de familias cuyos niños tienen problemas psicológicos. “Este tipo de trastornos de desarrollo y neuropsiquiátricos aumentaron mucho en los últimos 10 o 15 años; por un lado, porque se diagnostican más y mejor y, por otro, porque existe un factor ambiental y del entorno que juega un rol importante”, explica. “De esa manera, en alguien que tiene el terreno para desarrollar un cuadro neuroconductual, el acelere, el entorno, la falta de comunicación entre padres e hijos, la parte negativa de las tecnologías, son causas desencadenantes”, agrega.

El especialista apunta que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es uno de los trastornos neuroconductuales más frecuentes.

LANACION / GDA

Sobre uso de medicamentos infantiles.

La OMS emitió el viernes su primera guía sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para niños menores de 13 años. La guía aporta información sobre el uso, dosis y efectos secundarios de medicinas, así como advertencias sobre cuáles niños no deberían tomarlas.

El País Digital

_____________________

Puede prevenir estas afecciones  con productos naturales  sin contraindicaciones.

¿Usted dejaría a sus hijos expuestos a efectos secundarios?

Para protegerlos de estos y otros síntomas, CONSULTE AQUÍ
o llame al 099 689 649 (+598 99 689 649).


La Mejor Manera De Enfrentar El Frío

Las prendas de lana evitan contacto con aire frío del lugar. Hay puntos corporales críticos: la cabeza y los pies.

Eduardo Casanova / Médico de UCM

La regulación térmica corporal pone en juego diversos mecanismos cuando el medio ambiente es demasiado frío.

La vasoconstricción cutánea, que deja al individuo pálido, es el primer recurso fisiológico. Así se consigue que disminuya la cantidad de sangre que irradia calor a través de la piel: es como si se cerrasen ventanas o esclusas por donde “se fuga” el calor.

El aire es un buen aislante térmico, por ello, el que queda “atrapado” entre la piel y la ropa, permite que la piel no se enfríe. En este sentido es importante contar también con el aire contenido en la propia vestimenta, por ejemplo en prendas de lana, que consiguen mantener una buena cantidad de aire entre sus fibras, evitando el contacto con el aire frío del entorno.

A la inversa sucede con el agua. Como buen conductor de calor, si la piel o las prendas que la recubren están húmedas o mojadas, se irradiará en mayor cantidad el calor corporal: mantenerse seco es imprescindible para evitar el enfriamiento.

Puede ocurrir que la temperatura no sea excesivamente baja, pero sin embargo la persona percibe más frío, gracias a otras variables, de las cuales la de mayor importancia es el viento.

Lo mismo que un ventilador en el verano, el movimiento de aire en contacto con la piel renueva la masa de aire del entorno que absorbe calor corporal. Este mecanismo de irradiación de calor, llamado por convección, es el que hace que sintamos más frío con el viento, aunque la temperatura sea la misma. Ello se puede evitar con vestimentas adecuadas, que proporcionen un verdadero aislamiento del medio ambiente. Por ejemplo las bufandas dificultan que se “cuele” el aire por el espacio de separación de las prendas (abrigos), y la piel (cuello). Si la bufanda cubre la boca multiplica el efecto al evitar que se inhale aire frío.

Hay algunos puntos corporales que son críticos. Aunque toda la piel irradia calor, hay puntos de su superficie que cuentan con mayor irrigación sanguínea, y por tanto irradian más calor.

Ello ocurre en el cuero cabelludo, sobre todo si se carece de la masa de cabellos que atrapan una masa de aire aislante. Es por este motivo, que si bien todos se benefician con el uso de gorras o sombreros, ello resulta más imprescindible para los calvos.

Los pies, por motivo opuesto, son críticos debido a la escasa irrigación sanguínea. Lo que se conoce como “pie de trinchera”, es la necrosis o destrucción de tejidos del pie en caso de padecer frío extremo.

Con el alcohol no entramos en calor.

Contrariamente a lo que se cree, el ingerir alcohol no es una buena medida para “entrar en calor”. Si bien el efecto vasodilatador de la piel proporciona una transitoria sensación de calor, ese mismo efecto llevará a una mayor disipación y pérdida de calor corporal.

Ambiente con aire cálido es lo ideal.

Mantenerse en una ambiente con aire cálido es la mejor manera de entrar en calor. Ese aire inspirado entra en contacto con la masa de capilares pulmonares, que son más abundantes que las de la piel, y a su nivel es más intenso y rápido el intercambio térmico por irradiación.

Extraído de: El País Digital


Mantenerse Joven Sin Ir Al Quirófano

Claves: alimentación sana, ejercicio y reducir el estrés
siempre joven

siempre joven

Le preocupa que el paso del tiempo deje marcas en su cara, sin embargo, la preparadora física Adriana Bartel dice que, por ahora, no pasó por el quirófano porque cumple al pie de la letra con las recomendaciones de los médicos. “Me cuido con cremas, me hago botox, pero, por sobre todo, llevo una vida sana: me cuido en la alimentación, hago ejercicio físico y trato de no estresarme mucho, porque eso te envejece a full, te hace ver cansada”, comenta.

Especialistas consultados coincidieron en que, más allá del proceso normal de envejecimiento, la calidad de vida queda estampada en la piel.
El dermatólogo Sergio Escobar explica que el deterioro de la piel es un fenómeno biológico en cierta forma irreversible, que tiene que ver con la replicación de las células. “Lo que podemos hacer es retrasar ese proceso, porque la piel tiene un plus de envejecimiento que se vincula con el medio ambiente, con el sol, la polución ambiental, el cigarrillo, las condiciones de vida”.
El especialista se detuvo en el estrés para explicar que es un inductor de una serie de cambios metabólicos en el cuerpo, dentro de los cuales se cuenta la oxidación. “La oxidación y ese fenómeno termina deteriorando la elasticidad de la piel. Entonces, la piel empieza a calcar el movimiento que hay por debajo y aparecen las arrugas”.
La dermatóloga Manuelita Elías apunta también la importancia de los hábitos alimentarios y la actividad física como dos formas de controlar el proceso de envejecimiento. “Cuando generamos toxinas nocivas provocadas por la tensión, se genera una contracción de la piel porque hay una falta de estimulación de los procesos naturales de síntesis; si generamos ese proceso en forma permanente se bloquea todo ese sistema, todas las sustancias tóxicas quedan en la piel y provocan un envejecimiento que va desde impurezas hasta arrugas”.
Escobar apunta: “Lo más importante no tiene costo: cuidarse del sol, no vivir estresado, tener mejor calidad de vida”. Y agrega que, recién con esa base cubierta, está la etapa de las cremas y tratamientos más complejos hasta lo más complicado: la cirugía. “Pero ese es el final del camino”, aclara. (La Nación).

—————————-

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


“Desde Hace Seis Meses Peleo Por Un Medicamento”

Roxana González

Roxana González

Roxana González

Siete años atrás, cuando tenía 32 años, le diagnosticaron Cáncer de recto, con metástasis en pulmones, y luego en huesos. A partir de ese momento, Roxana González encaró su enfermedad con una enorme fortaleza. Ahora necesita Cetuximab, un medicamento que está en plaza, pero no lo da el Fondo Nacional de Recursos. “Cuando necesito una droga de alto costo tengo que salir a pelear por conseguirla, mientras no me tratan. ¿Hasta cuando tendremos que seguir apelando al recurso de amparo para que incluyan un medicamento en el vademecum?”.

Rosa Aguirre

Hay personas que tienen el privilegio de ser sanas. Hay otras personas que luchan por su salud. Este es el caso de Roxana González (39) que desde que le diagnosticaron cáncer, siete años atrás, vivió luchando por conseguir las drogas y los medios necesarios para tratarse. Esta es la cuarta vez que lucha por conseguir un medicamento. Ahora necesita Cetuximab.

Cuando tenía 32 años, a Roxana le diagnosticaron Cáncer de recto, con metástasis en los pulmones, que con tiempo, hizo metástasis en los huesos. Al momento del diagnóstico, estaba amamantando a su segunda hija. “Tuve que dejar de darle de mamar a Abril, para hacerme radioterapia. Fue lo peor. Esa fue la primera etapa de mi lucha”, recuerda.

En ese entonces, Roxana estaba afiliada a una mutualista chica que no contaba con el cirujano especializado que se requería para operarla. “En la mutualista me decían que no había otra opción más que hacerme la colostomía (ano contra natura) definitiva, pero yo peleé por otra opinión y me contacté con ADUS (Asociación de Usuarios de la Salud) donde me asesoraron muy bien y me derivaron a un médico que me dijo que podía intentar conservar las funciones del ano”.

Con muchas dificultades, a los tres meses, Roxana logró cambiarse al CASMU, pero mientras tanto, el Cáncer avanzaba. “Me operaron. No me anularon las funciones del ano, pero había que volver a ver los pulmones”.

Durante estos siete años, Roxana debió someterse a ocho operaciones, entre ellas, una muy agresiva que la dejó con una colostomía definitiva. “Pero agoté todas las posibilidades”, señala. También se sometió a varios tratamientos de quimioterapia para los cuales necesitó drogas caras que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) no le proporcionaba. Tuvo que pelear para que incluyeran Xeloda e Irinotecan en el vademecum. “El Xeloda, a pesar de tener la resolución de Tabaré Vázquez firmada, en el Casmu no me la daban. Todo por un tema de costos. El Irinotecan costaba unos 52 mil pesos la dosis, y el Xeloda 14 mil. La otra droga por la que luché fue el Avastín, que luego el FNR lo aprobó en abril de 2009. Cuatro meses dejaron mi expediente muerto, y yo sin tratamiento”.

En 2005, por el problema de los pulmones, a Roxana le indicaron un Pet scan, estudio que no se realiza en Uruguay. “Organicé una colecta pública y junté la plata. Me fui sola a Mendoza, dormí en una iglesia, y me hice el Pet con la esperanza de que lo de los pulmones no fuera cáncer. Pero era. Además tenía un tumor en la pelvis que en el estudio de acá no se veía. Nadie le dio mucha bolilla a ese Pet. Se lo tuve que llevar a un médico del Clínicas. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que si yo no peleo por mí, y por saber todo, no puedo confiar”.

LA VIDA SIGUE. Roxana es lúcida, fuerte, aguerrida. Su aspecto físico no revela el Cáncer que sufre, ni las múltiples operaciones y tratamientos por los que ha pasado. A medida que cuenta su historia intriga saber cómo es vivir, trabajar, atender sola a dos hijas de 7 y 11 años (está separada y no tiene familia) y además luchar, con muy pocos recursos económicos, contra esa cruel enfermedad. Cuatro años atrás Roxana ganó un concurso para administrativos en la intendencia de Montevideo y consiguió trabajo. “Eso me permite vivir, cuidar a mis hijas y a mi salud. Ahora me acostumbré a proyectar a corto plazo. Siempre pienso en mis hijas. El tener metas alcanzables es lo que le da sentido a la vida, y conseguirlas es que podés seguir. En estos años tuve que cambiar mis metas. Me pasan cosas como ahora, que hace seis meses que peleo por un medicamento”.

El Cetuximab, que Roxana necesita ahora, es un medicamento que está en plaza, cuesta 101 mil pesos la dosis mensual, pero no está incluido en el vademecum. Por eso el FNR no lo cubre. “El argumento del FNR es que los profesionales no lo pidieron. Es burocrático”, dice.

Ella asegura que “pelear en este caso, significa una angustia tremenda. Que es asumir que en este país no somos todos iguales. Que si no tenés plata, te morís. Que dependés de un formulismo burocrático y que quizás, dentro de un año, a un paciente en mi misma situación el FNR le da esa droga. Pero capaz que para que se la den, me tengo que morir yo. Para llamar la atención”.

Vivir en un círculo vicioso

Roxana admite que su enfermedad la ha llevado a vivir “en un círculo vicioso”. “Buscar el remedio, buscar soluciones que no se me presentan fácilmente. Eso quizás desvió mi atención de mi matrimonio. Estuve casada 15 años, desde los 23 hasta los 37. Pero la lucha por mi enfermedad, contra todo, fue desgastando a la pareja, y cuando yo estaba internada por la operación de las costillas que fue muy dolorosa, mi marido estaba muy distanciado y me enteré de que hacía dos años que tenía otra mujer. Y bajé cortina. Yo vi morir a mi madre sin hacer nada y yo juré que iba a hacer todo”, afirma.

Para ayudar a Roxana se crearon las cuentas: 0900-9700 para colaborar con $20 0900-9701 con $ 50 y 0900-9702 con $100

También las cuentas BROU

pesos Nº 172-012815-3 y BROU dólares Nº 172-012818-8

El País Digital


La Estatura Podría Causar Problemas Cardíacos

Las mujeres que miden menos de 1,53 metros y los hombres de menos de 1,65 metros tienen una tendencia mucho más marcada a sufrir de problemas cardiovasculares que las mujeres que superan los 1,66 metros y los hombres de más de 1,73 metros, según el estudio publicado en el European Heart Journal.

La altura debería estar entre los factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca.


Enseñan a Los Escolares Cómo Distinguir Alimentos Seguros

Cerro Largo. Municipio da charlas sobre comida vencida.

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

comida vencida

Los escolares de Cerro Largo están recibiendo información sobre los riesgos y cuidados a la hora de comprar alimentos en relación a la fecha de vencimiento de los productos. Las charlas son impartidas por la Intendencia y docentes.

En el marco del programa de educación que imparte la Intendencia desde diferentes ámbitos, Rey Alberto Rodríguez, director de la Oficina de Salubridad e Higiene, determinó junto al intendente Ambrosio Barreiro asistir a las diferentes escuelas del departamento.

Rodríguez señaló que “los alimentos dañados o vencidos que la mayoría de las personas rechazaría sin dudar en el supermercado, se consumen con mucho más deleite una vez están en casa”. El director explicó que “eso se debe a que es mucho más probable que los consumidores se coman algo cuando les pertenece”.

En sus charlas en las escuelas, a las que también concurre la encargada del laboratorio municipal Carmen Castro, llevan productos vencidos y explican a los diferentes grupos de escolares que los comestibles frescos “no se arruinan de pronto ni se llenan de bacterias ni sustancias dañinas justo en la fecha de vencimiento, pero tras esa fecha de frescura las bacterias podrían comenzar a desarrollarse poco a poco y dañar la calidad de la comida”.

En general, los enlatados duran mucho más, dijo, “pero si pasa mucho tiempo o si la lata no está abollada, hinchada o rota, es probable que los ingredientes estén libres de bacterias pero es probable que la textura y el sabor de la comida sean malos. Con el tiempo, cosas como los tomates enlatados pueden volverse ácidas. Tal vez no dañen la salud, pero no tienen buen sabor”, explicaron, no obstante aclararon que existen otros alimentos que luego de vencidos pueden causar problemas en la salud.

El jerarca indicó que se le trata de inculcar a los niños que memoricen qué tipo de alimentos consumieron el día anterior, a fin de estar preparados ante una eventual consulta a un médico, por alguna eventual intoxicación, “lo primero que pregunta el médico es qué comió el día anterior”.

Esta nueva modalidad de educar antes de consumir productos alimenticios surgió como un elemento más para evitar que los comercios coloquen en sus góndolas mercaderías vencidas. Esta administración municipal procedía diariamente a decomisar decenas de productos vencidos de las grandes cadenas de supermercados de Melo, como también de comercios menores.

Hace pocas semanas, inspectores de Salubridad e Higiene debieron retirar pollos asados en mal estado, que estaban prontos para ser comercializados en un supermercado.

El director del área dijo que “se han retirado de las vitrinas varios cortes de carne con la cadena de frío cortada, entre una enorme cantidad de enlatados y bebidas ya vencidos”.

Esta idea de ir a las escuelas, busca concientizar a los niños de los riesgos que corren al consumir alimentos vencidos y en mal estado.

El País Digital

——————–

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


El Uso y El Abuso De Psicofármacos

Muchos consultan por abstinencia de psicofármacos.  Las benzodiacepinas son un problema de salud pública.

Eduardo Casanova / Médico de UCM / Extraído de El País Digital

La epidemiología del estrés y de las enfermedades vinculadas a la depresión y a la angustia han sido relacionadas con el estilo de vida moderna más intenso y competitivo, con menos tiempo disponible para el descanso. También un excesivo sedentarismo pudo influir en una falta de adecuada canalización fisiológica de la energía psíquica, con aumento de los niveles de estrés. Sin embargo existe otro fenómeno, no menos preocupante, que es la demanda y la oferta con la que responde la tecnología farmacológica desde mediados del siglo XX, aportando al mercado un creciente número de sustancias psico-activas. El consumo masivo y acelerado de psicofármacos tendió a hacerse abusivo escapando al control médico, y asociados al alcohol sobre todo en los jóvenes.

En Uruguay, (segunda mayor incidencia de suicidios de América), en 1999 se estimó que un 30% de las personas eran tratadas por depresión; el 7% de las consultas de emergencia del Hospital Maciel eran por abusos de psicofármacos. Muchas consultas domiciliarias están motivadas por la abstinencia de psicofármacos.

Entre los psicofármacos ansiolíticos-angustiolíticos se destacan, en todo el mundo, los derivados de las benzodiacepinas cuya automedicación y dependencia provocan desde el siglo pasado un problema en salud pública.

En la ciudad de Concepción, Chile, en la década de 1990 las benzodiacepinas se expedían en el 58% de los casos sin prescripción médica. En Santiago, sobre una prevalencia de consumo del 31,4% anual, en el 29% de los casos no existía aval médico y en el 60% tenía duración indefinida.

En España (Pontevedra), resultados similares mostraron además que en 78 casos de uso de drogas ilegales, 60 consumían antes benzodiacepinas. Se estima que eso está relacionado con un efecto similar, que tiene lugar en el cerebro para determinar la adicción. En ambos casos se produce una “impronta bioquímica a nivel neuronal”, que hace pasar de la dependencia a la adicción.

Dependencia o adicción.

La dependencia es la necesidad de consumir para calmar la angustia y otros síntomas dependientes de la abstinencia. La adicción es el deseo compulsivo por consumir, no controlado para la droga. La adicción crea alteraciones más graves de conducta, auto y heteroagresivas.

Benzodiacepinas en niños.

Preocupa el uso de psicofármacos en niños, al estimular a los padres a consultar por cuadros de inquietud y trastornos de conducta. Es posible que la entidad ADD (Attention déficit Disorder), pueda estar sobrediagnosticada y simplificada con el rápido uso de drogas.

————————————-

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • June 2010
    M T W T F S S
    « May   Jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress