Archive for May, 2010

Columna de Angélica Fuentes publicada en cnn.expansion.com

Angélica Fuentes

Angélica Fuentes

Columna de Angélica Fuentes publicada en cnn.expansion.com
9 de abril de 2010

La CEO de Omnilife describe en esta columna su concepto de la filosofía empresarial integral; su empresa promueve la confianza y el hambre de éxito como eje del desarrollo de sus empleados

Cuando inicié mi vida profesional, hace casi 30 años, viví muy de cerca la experiencia de lo que puede ser la gran diferencia entre el compromiso con uno mismo y con la empresa en la que uno se desenvuelve y una vida sin desafíos.

Mi vida profesional inició en Ciudad Juárez, un lugar donde la mujer estaba marginada del quehacer profesionaly condenada a llevar lo que se pensaba como una ‘vida tradicional’.

Estaba tan emocionada por demostrar lo contrario, que jamás pensé en fracasar; hoy volteo y veo a una mujer juarense como las demás, simple y trabajadora, y creo firmemente que la única ventaja que tuve fue mi compromiso con esa causa que me calaba hasta los huesos.

La actitud es más de 50% de la lucha por alcanzar las metas. Eso me ha llevado a pensar en la enorme diferencia que hay entre una persona incentivada, y otra que vive sin ese impulso. Sacar adelante cualquier meta tiene que ver, en mayor medida, con la convicción irrefrenable del triunfo y querer ser responsable de nuestras decisiones en la vida.

Cuando las metas tienen que ver con la empresa, es necesario infundir en sus participantes ese impulso, y la única manera de lograrlo es mediante la mística empresarial. Ésta no puede ser ficticia, no puede ser improvisada, no debe germinar en la retórica y no puede, bajo ninguna circunstancia, ser impuesta.

La mística empresarial debe ser congruente, debe ser demostrable, debe estar profundamente arraigada en los empresarios, en la misión social de la empresa, y empapar a sus participantes. Al mismo tiempo debe ser pragmática, debe ir del terreno de lo subjetivo, al terreno de lo real, a los resultados tangibles, pues de lo contrario, puede estar condenada a quedarse en un mundo mágico y, por ende, carente de beneficios.

Mística viene del vocablo griego myein, que significa ‘encerrar’, es decir, lo que está en el alma y lo que ésta encierra. En mi opinión, la mística empresarial tiene que ver con los valores sociales de la compañía, con el impulso deontológico social, es decir, ¿cuál es nuestra misión ante la comunidad a la que servimos?

No tiene que ver con ‘¿cómo nos servimos de la comunidad para nuestros propios fines?’ que, contrario a la mística social, es un modo egocéntrico de plantearse sólo una ganancia económica.

El verdadero planteamiento de la mística empresarial debemos encontrarlo en la misión y en la visión de la empresa con un fin social. Incluso puede ser el lema empresarial: ‘Gente que cuida a la Gente’. Con mayúscula ‘Gente’, porque las personas son el motivo principal en Omnilife y de ahí viene la mística y el empoderamiento de esa gente que cuida a otros, como un estilo de vida.

Es importante agotar el tema de la mística empresarial, antes de saber cómo infundirla en todos los participantes que confluyen en el desarrollo social de la compañía.

Usualmente, el fundador debe tener muy claro cuál es el fin último que persigue, cuál es su misión social, con el fin de desarrollar la mística de su empresa. Pero, indiscutiblemente, su nivel de liderazgo es crucial para saber integrar esos valores a la obtención de beneficios y a la competitividad.

Jorge Vergara eligió como valores una dualidad entre el desarrollo humano de la persona y de sus propios talentos y la posibilidad de compartir bienestar. Así pues, como filosofía, Omnilife ha desarrollado muchos otros temas, entre los cuales destacan el respeto al medio ambiente, la ética empresarial y la preparación como medio de perfeccionamiento, entre otros.

Llevado este concepto al terreno empresarial tangible, se ha puesto en marcha un ejercicio que ha servido como un referente, el sistema multinivel Omnilife, el cual vela por el desarrollo humano a través de la generación del autoempleo y del cuidado de la salud. A mi llegada, le hemos agregado un nuevo componente: la belleza.

De esta forma, con el lanzamiento de la línea Angelíssima, intentamos desarrollar no sólo una marca comercial, sino que buscamos dar continuidad a la misión, a la visión y al lema empresarial. Nuestra búsqueda va encaminada a desarrollar la belleza como un valor, no en su modo superficial y desprovisto de contenido, sino como un medio de bienestar, autoestima y desarrollo integral del empresario Omnilife y de sus clientes.

Así pues, en ese intento de infundir estos valores y empoderar a los participantes de la gran familia Omnilife, nos hemos impuesto como meta, desde hace más de 18 años, llevar este misticismo a un terreno sólido.

No pretendemos desarrollar asociados o empleados, pretendemos demostrar la capacidad de desarrollar talentos y formar empresarios a través de la propia determinación del individuo, personas que no tienen que obedecer patrones de conducta definidos, sino pugnamos porque cada uno de ellos defina sus propias metas.

El hambre de triunfo nos hace capaces de realizar cambios drásticos en nuestras vidas y de hacer intentos más entusiastas y comprometidos, ése es el reto, infundir en los empresarios Omnilife esta necesidad primaria que tiene el hombre, su propio éxito.

Buscamos integrar ese quehacer empresarial con un modo de vida equilibrado, que permita a hombres y mujeres concentrarse en compaginar sus metas familiares, sociales y económicas.

Omnilife le apuesta a sumar hombres y mujeres emprendedores que buscan triunfar. Omnilife tiene como misión abrir espacios y oportunidades a todos los que quieran sumarse. Ponemos especial atención en aquellos que hasta hoy viven en la marginación, la exclusión, la discriminación y la inequidad en todos los niveles.

Nuestra atención está puesta en la base de la pirámide social, concepto expuesto claramente por el autor hindú C.K. Prahalad en su libro The future at the bottom of the pyramid. En su obra, Prahalad señala la manera en que tenemos que trabajar como sociedad para empoderarlos.

Bajo este orden de ideas, debemos infundir en ellos, en las personas que conforman la base de la pirámide, la creatividad y la fuerza que tiene todo empresario, para que se vean a sí mismos como motores de desarrollo económico de las familias y de su comunidad y puedan impulsarse lo suficiente como para ser capaces de cambiar su vida, de colocarse en otro lugar, de autodeterminarse.

Repito, el hambre de éxito nos hace capaces de realizar cambios drásticos en nuestras vidas.

Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Esto es la base del concepto empowerment, el que Omnilife asume como eje central de su mística empresarial, empoderar a hombres y mujeres para su propio desarrollo.

Esto es lo que nos ofrece hoy Omnilife: la posibilidad de una experiencia de crecimiento para hombres y mujeres. Debemos hacer conscientes a los empresarios de las implicaciones de derechos y obligaciones que se tienen como tales, que su ejemplo es muestra de los que los rodean, que su trabajo diario sí suma en el proceso de salud y belleza en su comunidad.

En Omnilife promovemos las siguientes actitudes:

• Tener confianza en sí mismo.

• Saber qué se quiere, en dónde se está y a dónde se quiere llegar.

• Trabajar en el autodesarrollo.

• Trabajar con disciplina y constancia.

• Saber lo que vale el tiempo.

• No perder de vista los valores fundamentales de la familia, la ética, el respeto, etcétera.

• Obtener gran satisfacción de su desempeño como empresarios.

Por otro lado, la mística empresarial debe ser de mayor utilidad en tiempos difíciles, como la crisis de 2009. Por ello hicimos, en conjunto con miles de empresarios Omnilife de todo el mundo, reflexiones que nos aportaron muchos beneficios.

Las reflexiones se basaron en el hecho de que cuando pensamos que nada puede ir peor, debemos pensar que las cosas pueden empeorar si no tenemos una actitud positiva.

Es necesario realizar un ejercicio de madurez y de positiva responsabilidad frente a la crisis, para que esta condición nos permita hacer un análisis para transformar la crisis en una oportunidad. De esta forma logramos crecer nuestras redes de empresarios que vieron en Omnilife una oportunidad.

En estos tiempos, es crucial que los empresarios de todos los niveles tengamos definidos los fines y la exégesis deontológica de nuestras compañías, de lo contrario, estaremos influenciando muy poco a nuestras comunidades, que pronto verán en estas empresas poco valor añadido en su oferta comercial.

Angélica Fuentes

Fuente: CNN Expansión

(Todos los derechos reservados por la revista/empresa CNN Expansión)


La Ciencia Inicia Era de Promesa y Riesgo Para la Humanidad

Impacto. Nueva forma de vida creada en laboratorio podría derivar en el desarrollo de medicamentos y tratamientos, pero también causa temor.

THE ECONOMIST

Al final, no hubo un castillo, ni tormenta con truenos ni un asistente de laboratorio tembloroso y jorobado. De cualquier manera, Craig Venter, Hamilton Smith y sus colegas anunciaron que habían creado una forma de vida. Lo que lograron puede ser un camino prometedor para el desarrollo de vacunas y medicamentos e investigar enfermedades. También podría generar nuevas cosechas.

Los resultados de su labor, que aparecieron el 20 de mayo en las páginas de la revista especializada Science, indicaron que los científicos necesitaron algunos “repuestos” de cuerpos sin vida para hacer que su creación funcionara. Pero, contrariamente a Victor Frankenstein, no necesitaron una chispa adicional de rayos prometeicos para dar a su creación su esencia vital. En cambio, hicieron esa esencia -una parte de ADN que transporta unos 1.000 genes- utilizando químicos de laboratorio. El resultado es la creación de la primera forma de vida que no tiene ancestros. Lo que es, y cómo vive, depende totalmente de un diseño realizado por científicos del Instituto J. Craig Venter, y mantenido en las computadoras del instituto situado en Rockville, Maryland y San Diego, en Estados Unidos. Cuando la primera de estas creaciones mostró que podía reproducirse por sí misma, comenzó la era de la vida artificial.

El anuncio fue trascendental aunque no inesperado. La ambición del Dr. Venter por crear un organismo vivo desde cero, comenzó hace 15 años y ha estado en el conocimiento público durante una década. Después de tanto tiempo, existe la tentación para quienes trabajan en ese campo de decir “muéstrenos algo que no conocemos”. Después de todo, el ADN sintético es rutinariamente incorporado a cosas con vida por los académicos, las empresas de biotecnología y hasta los escolares. El Dr. Venter -un hombre que gusta del espectáculo- y el tímido Dr. Smith, simplemente lo han hecho a gran escala.

Pero, si esto es un truco, está muy bien concebido. Demuestra con más vigor que nada hasta el momento, que la información es la esencia de la vida. A partir de ahora, esa información ha sido trasmitida de una cosa viva a otra. Este nuevo poder permitirá la manipulación a gran escala de organismos vivos. Este nuevo paso es una obra de arte, en el sentido verdadero y original de la palabra. Es la demostración de que quien lo practicaba ha dominado su arte.

El viaje hasta la maestría ha sido largo. Originalmente, sin el deseo de ponerse a si mismo una tarea más difícil de lo necesario, el Dr. Venter descubrió el organismo vivo más chico que pudo y trabajó para que fuera aún más chico. La bacteria elegida fue el Mycoplasma genitalium, que vive en las vías genitales. Con solo 485 genes, es la bacteria con vida libre más pequeña que se conoce. Le quitó, uno a uno, los genes a la bacteria para ver sin cuales de ellos podía vivir, con la esperanza de crear un organismo aún más pequeño para usarlo como modelo de síntesis.

Pareció un callejón sin salida. Si bien el Mycoplasma genitalium puede prescindir de 100 genes, por lo menos en las confortables condiciones de un laboratorio, no podía hacerlo sin ninguno de ellos a la vez. Insumió mucho tiempo descubrir cuáles de los genomas más pequeños funcionaban mejor, debido a que el Mycoplasma genitalium crece bastante despacio.

Además de eso, el motivo para querer un genoma muy pequeño comenzó a diluirse con rapidez. Las técnicas de síntesis del ADN mejoran de manera constante, un hecho que se refleja en su precio en descenso. Por tanto, el Dr. Venter decidió abordar una versión levemente modificada de la totalidad del genoma de Mycoplasma genitalium.

Alrededor de ese mismo tiempo, en 2003, sintetizó el genoma de un virus, el Phi-X174, que está compuesto de apenas 11 genes. No era el primer virus artificial. Un equipo de la Universidad Estatal de Nueva York, con sede en Stony Brook, había hecho una copia del virus de la polio, el año anterior. Pero, fue algo muy débil, sólo capaz de reproducirse. El Dr. Venter descubrió lo verdadero: cuando puso el ADN viral en las células receptoras, estás comenzaron a producir nuevos virus de manera tan autodestructora como las células infectadas con el Phi-X174 natural.

PROCESO. En esencia, la idea detrás de los esfuerzos por producir una bacteria artificial fue tratar un gran genoma sintético como una versión gigante del Phi-X174 y utilizarla para secuestrar una célula, a la que se le había removido todo su ADN. Esta vez, la diferencia estuvo en que el resultado no sería una célula que produjera más virus, sino una que produjera más células. Cuando la célula secuestrada había registrado pocas divisiones, todo rastro de su anterior forma estaría borrado. Sus nietas, varias veces más grandes, se habrían transformado a sí mismas en nuevas especies.

Sintetizar el genoma resultó razonablemente fácil. Fue dividido en “casetes” con una longitud de unos 1.000 pares de base (un par de base es una de las “letras” genéticas que componen el ADN). Estas fueron unidas por la química normal. El equipo científico utilizó como ayuda a células de levadura para unir los “casetes” en el orden correcto para producir los genomas terminados.

A esa altura era necesario preparar los cadáveres, lo que resultó bastante complicado. No era sólo cuestión de tomar una bacteria estrechamente relacionada con Mycoplasma genitalium y quitarle el ADN. Las bacterias tienen defensas contra los virus en la forma de químicos llamados enzimas restrictivas, que cortan el ADN foráneo. Esas enzimas (descubiertas por el Dr. Smith en la década de los `70, en un trabajo que le significó ganar el Premio Nobel) recorrerían el cadáver libre de ADN y cortarían el genoma sintético antes de que pudiera actuar. Por tanto, el último paso desde este sinuoso camino fue la creación de una cepa bacteriana sin ningún gen de enzima restrictiva, por tanto, sin enzimas restrictivas. El quipo tenía un vehículo de reacción purificado, en el cual el genoma podía desempeñarse. Fue casi el último paso. Mycoplasma genitalium tenía un problema de crecimiento lento, por lo cual el equipo tuvo que cambiar de bacterias, utilizando a su “primo”, Mycoplasma mycoides, que tiene el doble de ADN, aunque eso ya no importaba. Para hacer que la bacteria fuera reconocidamente diferente, el Dr. Venter y sus colegas borraron 14 genes del Mycoplasma mycoides, que consideraron innecesarios, y les agregaron ADN diseñado desde cero en un proceso al que el Dr. Venter se refiere como de “marca de agua”. El Dr. Venter dice que esa marca muestra que la bacteria desarrollada por él tiene como código un número de serie: JCVI-syn1.0 (Por ahora, fue abandonado el plan de referirse al resultado como Mycoplasma laboratorium y hacer que fuera reconocida como una especie absolutamente nueva).

La marca de agua no es sólo una firma de lujo. Significa que, pese a las precauciones, si la bacteria saliera, su presencia totalmente inocua sería detectable en cualquier muestra mediante el uso directo de tecnología de amplificación de ADN. También podría capturar a los ladrones. El Dr. Venter ofreció su creación para ser patentada -una acción que suscitará controversia-y la “marca de agua” indicará lo que él espera se convierta en propiedad de su empresa, Synthetic Genomics.

Una vez que el genoma terminado fue insertado en la bacteria libre de genoma, el trabajo retornó al tipo de microbiología que hubiera sido familiar a los pioneros de la ciencia en el siglo XIX. El fluido en el que estaba la bacteria, fue acoplado a placas de agaragar. Aparecieron manchas en el agaragar a medida que las bacterias individuales crecieron y se multiplicaron. Como verificación, los investigadores secuenciaron el ADN de algunos de los puntos florecientes. En efecto, las colonias tenían los genomas sintéticos. La obra maestra estaba viva.

PERSPECTIVA. Toda esta actividad científica indica, por un lado, que las bases de datos se están llenando con genes de cada parte del árbol de la vida y que esos genes pueden ser cortados y unidos con creciente facilidad.

Si la biología sintética va a despegar como tecnología, no solo parece bueno, sino esencial. Habrá pruebas y errores en el proceso de crear nuevos organismos útiles. La evolución mediante la selección artificial, probablemente, resulte tan pródiga como la que se hace por selección natural. Sin embargo, hay quienes están preocupados por la proliferación de la síntesis genética. Al notar la propensión de los hackers de computadoras por generar lo que recibe por analogía el apodo de virus de software, temen que los hackers del futuro pueden enfocarse hacia la biología sintética y generar virus verdaderos.

Sin duda, es un riesgo. Pero, casi todas las tecnologías pueden ser utilizadas para el bien y el mal. Los abordajes científicos que pueden crear patógenos a medida también pueden generar vacunas. No resulta demasiado optimista pensar que la voluntad de hacer el bien, muchas veces vinculada al deseo de ganar dinero, atraerá a mayor número de personas que el lado oscuro.

En otras áreas, podrían crear nuevas cosechas, nuevos combustibles y nuevas maneras de investigar enfermedades, así como desarrollar los medicamentos para tratarlas.

Polémica y dudas

Antecedente

El Dr. Craig Venter dio el primer paso hacia sintetizar un genoma bacterial completo y usarlo para tomar una célula, hace tres años cuando mostró que el ADN natural de una bacteria podía ser introducido en otra y que ocuparía la célula receptora. El año pasado, su equipo sintetizó una pieza de ADN con 1.080.000 bases.

GenoTECA

En sus viajes por yate alrededor del mundo, Venter ha analizado el ADN de muchos microbios de agua dulce y ahora tiene una “biblioteca” de unos 40 millones de genes, en su mayoría de algas. Esos genes serán la fuente para lograr que las algas produzcan químicos útiles, según Venter.

CUESTIONAN

Algunos científicos, como es el caso del experto en genética de la Universidad Caltech, David Baltimore, dicen que además de ensamblar una gran pieza de ADN, Venter no concretó una innovación. “No creó vida, sino que la imitó”.

Pedido

Ante la publicación del informe científico, el presidente Barack Obama pidió a la Comisión de Bioética de la Casa Blanca que estudie los temas suscitados por la biología sintética y le presente un informe con sus conclusiones en seis meses. Comentó que el nuevo desarrollo suscita “preocupaciones genuinas”. (Fuente: The New York Times).

El País Digital

—————–

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Nutrición Animal

Cada vez que viajo por la ruta que une mi ciudad natal con Montevideo (Uruguay), me atrae un cartel publicitario de una empresa que -entre otras cosas- dice: “Nutrición Animal” y eso me hace pensar…

¿Sabes que al ganado se les proporciona una serie de cuidados?. Sí, entre ellos: ¡NUTRICIÓN!.

Los animales están expuestos a los mismos agentes contaminantes que nosotros, aire, agua, sol, pasturas, raciones, vacunas, etc. Y también se enferman, como nosotros, si no tienen una alimentación complementaria adecuada.

¿Cómo es posible?- me pregunto- que la misma gente que se ocupa de nutrir a sus animales para que crezcan sanos y fuertes, para después comercializarlos al mejor precio, y sea consciente de que la nutrición aporta muchos beneficios, luego no se interese o informe sobre su propia nutrición.

Así estamos… cada vez más enfermos y cada día descubriendo nuevas enfermedades.

La nutrición nos permite prevenir nuestra salud, evitar con anticipación diferentes síntomas que luego son complicados de tratar, llevan tiempo e incluso, pueden llevarnos hasta la propia vida. No quiero parecer melodramática, pero es una posibilidad.

El tema aquí pasa por “hábitos”. “Somos animales de costumbre”, he oído por ahí… y un hábito cuesta 30 días instalarlo en nuestro subconsciente, para que después se ejecute casi imperceptiblemente en forma automática, como caminar, andar en bicicleta, comer, etc.

Te propongo hacer un experimento, ¿qué tal si durante 30 días continuos programas una alarma en tu celular a la misma hora, que diga: “caminar una hora”. Te aseguro que luego de esos 30 días, habrás creado el hábito de salir a caminar a la misma hora y ya no necesitarás que la alarma de tu celular te lo recuerde, te lo pedirá tu propio cuerpo. ¿Te animas a intentarlo?.

Si tenemos que “programarnos” para mejorar nuestra salud, más vale empezar con tiempo y comenzar a crear hábitos que con el paso de los años se transformen en beneficios para nuestro cuerpo, porque el paso del tiempo es implacable y no perdona a nadie.

Tu salud vale la pena, recuerda que no tenemos otro cuerpo de reemplazo.

¿Mi sugerencia para hoy?… adivinaste!. ¡Comienza ya a complementar tu nutrición!.

© Mariela Viña

Email: info@SuplementosNutricionales.com.uy

———————————————————–

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Salud: Los Alimentos Pueden Generar Efectos Impensados

Intolerancia alimenticia

Es difícil imaginar que padecer con recurrencia dolor de cabeza, congestión nasal, hiperactividad, fatiga, problemas en la piel, cansancio y dolores articulares, sea un problema relacionado con lo que comemos. Pero según varios estudios y la opinión de algunos expertos en nutrición, esos problemas, que también pueden incluir desórdenes gastrointestinales y el fracaso en las dietas para bajar de peso, son algunos de los síntomas o indicadores de sufrir intolerancia alimenticia, una dolencia que afecta a miles de personas.

La nación

“La intolerancia alimenticia se manifiesta en el cuerpo mediante una reacción adversa cada vez que se consumen alimentos o algún ingrediente, que irrita el sistema digestivo de una persona al no poder digerirlo o metabolizarlo por falta de una enzima o sustancia química que lo pueda degradar”, indica la especialista en nutrición Mónica Katz.

Y agrega: “Son rara vez peligrosas para la vida, pero al provocar síntomas mayoritariamente digestivos desagradables como nausea, distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea, afectan la calidad de vida de las personas”.

La experta añade que la intolerancia a la lactosa es la que se da con más frecuencia, aunque también las hay por ingerir conservantes, aditivos de alimentos y bebidas que incluyan sulfitos, benzoatos, salicilatos, monoglutamato de sodio y tartrazina.

“La solución es eliminar de la dieta ese ingrediente o alimento”, agrega Katz, que indica que la adecuada elección de alimentos va a depender de cada organismo para metabolizarlos, por lo que en un futuro visualiza la implementación de la nutrición personalizada. “Para ello la nutrigenómica será esencial”, aclara la especialista.

Alergia vs. intolerancia. Existe una gran diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, ya que para la nutricionista, la alergia involucra al sistema inmune, por lo que los síntomas aparecen rápidamente.

“Las alergias alimentarias son menos frecuentes que las intolerancias alimentarias e involucran al sistema inmune, que detecta una proteína ingerida y reacciona a ella a la manera de lo que sucede frente a la presencia de una bacteria o virus. La inmunoglobulina E está involucrada en este problema, ya que manifiesta una reacción a una proteína de la dieta, como por ejemplo en el maní, pescado, soja, huevos, leche, mariscos o trigo”, especifica Katz.

“En cambio, las intolerancias son reacciones debido a falta de enzimas o reacciones a sustancias, en donde cualquier órgano puede reaccionar manifestando un malestar”, agrega.

Frente a este problema, existe desde hace varios años un test sanguíneo de intolerancia alimenticia que mezcla la sangre del paciente con determinados extractos químicos para generar reacciones con los glóbulos blancos del organismo y así determinar si un alimento, colorante, conservante, químico, antibiótico y antiinflamatorio provoca intolerancia y el grado en que ésta se presenta.

La doctora Vivian Mayo es la directora médica del laboratorio Alcat, donde realizan este test sanguíneo en la Argentina, que definió a la intolerancia alimenticia como “una respuesta de tipo inflamatoria frente a algo que normalmente se come y que a otros puede no causarle ningún síntoma”. “El hecho de conocer qué alimentos o aditivos puedan ser los culpables de esas reacciones permitirá poder eliminarlos progresivamente en busca de un bienestar de la salud”, indica Mayo.

Con esta afirmación coincide la doctora Katz: “Creo que se trata de una técnica útil, frente a la escasez de herramientas para intolerancias alimenticias”.

El test de la verdad

La doctora Vivian Mayo aclara que el test, que se utiliza en Argentina luego de 20 años de probado éxito en Estados Unidos y Europa, sólo detecta intolerancias alimentarias. “El beneficio del test es saber qué alimento hace mal para no incorporarlo en la dieta y lograr una mejor calidad de vida”, asegura Mayo. A partir de un simple análisis de sangre, el test reproduce en el laboratorio (in vitro) la reacción de las células frente a 150 alimentos, conservantes y colorantes de consumo habitual en la alimentación. El resultado está disponible en una semana y lo entregan categorizado en grados de colores.

El País Digital

—————–

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


LOS SUPER NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO

Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso cerebro, médula espinal y nervios.

Pues bien, los neurotransmisores más “importantes” son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:

La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

La dopamina. Crea un “terreno favorable”a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e incluso, depresión.

La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

El Ácido gamma-aminobutírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él, las neuronas podrían-literalmente- “embalarse” transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los nivelesde este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.

La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y en algunos casos, a la depresión.

cerebro

cerebro

Efectos sobre el estado de ánimo

El alto o bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor.Veamos esquemáticamente algunos de esos efectos:

Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia drogas, alcohol ybulimia.

Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresión.

Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido.

Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.

Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, desconcentración y de aprendizaje.

vía LOS 6 SUPER-NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO « Mi salud Y otras cosas – La Coctelera

—————————————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649 (+598 99 689 649)


Aminoácidos Esenciales

El pasado mes, tras explicar la importancia de los aminoácidos en la salud, dedicamos la sección a hablar de los llamados aminoácidos esenciales, es decir, de aquellos que el organismo no fabrica por sí mismo y cuya ingesta, por tanto, es absolutamente imprescindible. En esta ocasión nos ocupamos de los 12 aminoácidos que sí sintetiza el organismo y de cuáles son sus principales funciones.

LA ALANINA
Cuando nos encontramos en una situación de ayuno el músculo libera aminoácidos debido tanto a la degradación de proteínas moleculares como a la síntesis en el momento de los mismos. Pues bien, el 60% son alanina y glutamina. La alanina sale a la corriente sanguínea y es captada por el hígado donde se metaboliza y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa que será utilizada por el músculo, el cerebro, los eritrocitos, la piel y la retina. Luego, parte de la glucosa consumida por el músculo vuelve al hígado y se transforma de nuevo en alanina.

Sus funciones
-Es usado como fuente de energía para los músculos, el cerebro y el sistema nervioso.
-Está involucrada en el Metabolismo del triptófano y de la vitamina B6.
-Ayuda a metabolizar los azúcares y ácidos orgánicos.
-Puede inhibir la acción de determinados neurotransmisores en el cerebro.
-Es capaz de estimular la producción de anticuerpos.
-En los casos de hipoglucemia puede contribuir a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.
-Puede jugar un papel importante en la salud de la próstata. La síntesis de este aminoácido está en relación directa con las concentraciones de glutamato y piruvato.

LA ARGININA
A pesar de no estar clasificado como esencial es considerado un aminoácido “casi” esencial, sobre todo en la infancia, niñez y adolescencia. Este hecho se debe fundamentalmente a su papel en la producción de la somatotropina, conocida como hormona del crecimiento.

Sus funciones
-Estimula la producción y posterior liberación de la hormona del crecimiento.
-Es una sustancia necesaria para la síntesis de otros compuestos comprometidos en la producción de energía muscular.
-Mejora la actividad de la glándula timo y de los linfocitos T.
-Participa en el crecimiento y la reparación muscular.
-Es un protector y detoxificador hepático.
-Con ella se potencia la síntesis de colágeno acelerando así la reparación de los tejidos.
-Es capaz de aumentar el recuento espermático así como su motilidad.
-Aumenta la concentración de óxido nítrico, un compuesto presente en la erección del pene por lo que se utiliza con éxito en los casos de impotencia.
-Este mismo compuesto -el óxido nítrico- es el vasodilatador natural más potente descubierto. Su importancia deriva de su capacidad para relajar los vasos sanguíneos y permitir el flujo de sangre contribuyendo a prevenir la formación de placas de grasa y reduciendo el riesgo de aterosclerosis.
La síntesis de la
arginina se realiza a partir del aminoácido citrulina.

LA ASPARAGINA
Este aminoácido, junto con el ácido glutámico, tiene una destacada actividad en la función cerebral.

Además
-Colabora en la síntesis de glucoproteínas.
-Tiene acción relajante sobre el sistema nervioso.
-Participa en la actividad metabólica del cerebro y el sistema nervioso.

EL ÁCIDO ASPÁRTICO
Debe su nombre al alimento que lo contiene en mayor proporción: el espárrago.

Sus funciones
-Ayuda a eliminar el amoníaco protegiendo así al sistema nervioso.
-Junto al magnesio y el potasio, participa en multitud de funciones a nivel celular.
-Mejora la función hepática.
-Es un factor importante de aumento de resistencia a la fatiga.
-Junto con el calcio, el potasio y el magnesio es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular.
-Incrementa la absorción y utilización de algunos minerales como el calcio, el magnesio, el zinc y el potasio.

EL ÁCIDO GLUTÁMICO
El ácido glutámico juega un papel importante en la función neuronal ya que es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central, participando en fenómenos tan importantes como el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal durante el desarrollo del cerebro.

Sus funciones
-Es capaz de controlar el exceso de amoníaco en el cerebro evitando así los daños que éste pueda causar.
-Participa en los procesos de producción de energía para el cerebro.
-Junto con la vitamina B6 es precursor de un importante neurotransmisor, el ácido gamma aminobutírico (GABA), con una importante acción sedante sobre el sistema nervioso.
-Ayuda a la producción de ácido clorhídrico.

LA CISTEÍNA
Esta sustancia puede ser sintetizada a partir de metionina, serina y azufre. Es un aminoácido con una importante acción antioxidante. Además desempeña un papel importantísimo en la función inmunitaria.
Se encuentra en alimentos como el ajo, la cebolla, la col y los huevos.

Sus funciones
-Es un gran protector hepático que impide que determinados compuesto dañen al hígado.
-Es capaz de unirse a los metales pesados para favorecer así su eliminación.
-Es un activo detoxificador a nivel intestinal.
-Es un potente mucolítico siendo capaz de eliminar el moco denso de las vías respiratorias. -Es un potente destructor de los radicales libres.
-Es capaz de prevenir la oxidación del colesterol LDL.
-Incrementa la acción del sistema inmunitario.

LA GLICINA
La glicina es un aminoácido que posee una importante función neurotransmisora. Puede obtenerse en grandes proporciones a partir de la forma soluble en el citoplasma del tejido nervioso; además se encuentra en altas concentraciones en la médula espinal y en el bulbo raquídeo.
Es capaz de controlar el exceso de amoníaco en el cerebro evitando así los daños que éste pueda causar.

Sus funciones
-Actúa como un neurotransmisor tranquilizante en el cerebro.
-Tiene una fundamental actividad sobre la función motora ya que es capaz de controlar eficazmente sus funciones. Su deficiencia produce contracciones musculares bruscas, movimientos exagerados y espasticidad.
-Es uno de los principales componentes del colágeno por lo que está presente en la restauración de los tejidos.
-Es un agente antiácido.
-Es capaz de aumentar la liberación de la
hormona del crecimiento.

LA GLUTAMINA
Si bien no forma parte del grupo de aminoácidos esenciales en ciertas circunstancias o situaciones se considera “esencial condicionado” o “semi-esencial”. Como en el caso del estrés, los traumatismos, las infecciones, los entrenamientos intensos, la desnutrición proteica, etc. En todas ellas las necesidades nutritivas son muy elevadas y, por tanto, la cantidad de glutamina demandada es superior a la que el organismo puede producir.

Sus funciones

-Ayuda a controlar la adicción al alcohol protegiendo al organismo contra los efectos tóxicos de esta sustancia.
-Forma parte del tejido conectivo del tracto intestinal por lo que está indicada para resolver alteraciones de permeabilidad gástrica.
-Acelera la cicatrización de las úlceras digestivas.
-Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica convirtiéndose en ácido glutámico elevando así la concentración del mismo en el cerebro.

LA HISTIDINA
Éste es un aminoácido indispensable en los periodos de crecimiento y aunque se ha demostrado que los adultos son capaces de sintetizarlo en las cantidades necesarias no sucede lo mismo con los niños por lo que debe procurarse su ingesta. Esta sustancia es precursora de la histamina, un neurotransmisor inhibidor cuya deficiencia causa graves consecuencias fisiológicas como la que lo relaciona con algunos tipos de esquizofrenia.

Sus funciones
-Tiene una acción ligeramente antiinflamatoria y proporciona fortaleza física y movilidad en los casos de artritis reumatoide.
-Tiene la capacidad de actuar como detoxificador de metales pesados.
-Parece ser eficaz para tratar los casos de impotencia y frigidez.
-Participa en el sistema de respuesta inmunitaria.
-Evita los vómitos en el embarazo.

LA PROLINA
Componente principal del colágeno su uso es fundamental en el restablecimiento y curación de las heridas y de los tejidos envejecidos. Es parte integrante de los tendones y ligamentos.

Sus funciones
-Participa en la reparación de articulaciones.
-Es necesaria para la cicatrización de lesiones, úlceras, quemaduras, etc.
-Parece ser eficaz para tratar los casos de impotencia y frigidez.
-Es un protector cardiovascular ya que inhibe la descomposición del colágeno arterial impidiendo posibles lesiones.
-Se utiliza junto a la lisina y la vitamina C para impedir o limitar las metástasis cancerosas.

LA SERINA
Una de las principales aplicaciones de este aminoácido es el que se le da en la industria cosmética como agente hidratante natural.

Sus funciones
-Está presente en el Metabolismo de la piel.
-Participa en la síntesis de porfirina, creatina y purina.

LA TIROSINA
Una de sus funciones principales está relacionada con la síntesis de neurotransmisores, presentes en multitud de funciones bioquímicas. Es además precursor de la dopamina, una sustancia íntimamente relacionada con los estados de humor.

Sus funciones
-Tiene un importante efecto antiestrés debido a su acción reguladora sobre la dopamina o la adrenalina, entre otras.
-Es necesaria, junto al yodo, para fabricar Hormonas tiroideas.
-Juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y los estados de ansiedad.
-Es capaz de activar la síntesis de otros neurotransmisores.
-Es indispensable para la síntesis de melanina, el pigmento que da color a la piel y al pelo.

José Ramón Llorente / Fuente: DSalud

—————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649.

Leave a Comment more...

Problemas Gástricos, Medicinas Contraproducentes

Gastritis

Gastritis

El tratamiento de afecciones gástricas no siempre tiene los mejores aliados en los medicamentos que combaten este malestar, ya que, a la larga, puede resultar contraproducente luego de consumirlos de manera poco controlada.
“Varios trabajos publicados en la revista Archives of Internal Medicine recuerdan esta semana que, lejos de ser fármacos inocuos, estos medicamentos también pueden provocar efectos adversos, por lo que no deben tomarse a la ligera. Están indicados para inhibir la acidez en pacientes con patología ulcerosa o problemas como el reflujo gastroesofágico. Deben utilizarse en circunstancias concretas y durante un tiempo concreto”, explica Vicente Baos, especialista del grupo de uso de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)”, informó esta semana el diario El Mundo.

El abuso de estos medicamentos ha sido relacionado con “un mayor riesgo de neumonía, un incremento de las fracturas en mujeres postmenopáusicas o un incremento en las posibilidades de sufrir infecciones de origen bacteriano”, añadió este medio español. Por tanto, es recomendable no abusar de este tipo de medicamentos y, mucho menos, tomarlos a diario.

Fuente: El Mundo

————————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649.


Embarazo Feliz En Movimiento

Embarazo Feliz

Embarazo Feliz

Las mujeres embarazadas no tienen pretexto para estar inactivas, es más, la actividad física se convierte en uno de sus mejores aliados para mantenerse en buena forma. Que mamá esté bien es importante para que su bebé también lo esté, así que hay que incentivar la actividad de las mujeres embarazadas.

“Si el sedentarismo no es saludable para nadie, menos aún para una embarazada. No tienes que complicarte la vida buscando una piscina o un gimnasio, a ser posible cerca de casa y cuyos horarios se adapten a tus necesidades. Y, por supuesto, olvídate de cualquier ejercicio o deporte competitivo y que exija un gran esfuerzo físico. Puede ser suficiente sólo con pasear con cierta regularidad y rutina. Aprovecha […] la primavera, las temperaturas son más suaves y los días más largos. Siempre que sea posible, intenta pasear con luz natural mejor que de noche. No vayas ni demasiado rápido ni demasiado lento. Acomoda el ritmo a lo que dicte tu cuerpo”, explica Mayka Sáchez, colaboradora de El País, en su portal de Internet.

Así que no se trata de que la próxima mamá salga a correr un maratón, pero sí de que tenga una rutina que le permita ejercitar su cuerpo y mantenerlo en óptimas condiciones. Salud por las nuevas y próximas mamás.

Fuente: El País

——————————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649.


Cuida Tu Sistema Óseo (y Rompe Tus Límites, No Tus Huesos)

LOS NUTRIMENTOS QUE DAN SOPORTE A TUS HUESOS

Cuida tu estuche Óseo

Cuida tu estuche Óseo

Una nutrición adecuada es esencial para el desarrollo y el mantenimiento del esqueleto, es decir para la salud ósea. Aunque las enfermedades del hueso como la osteoporosis y la osteomalacia (raquitismo en niños) tienen causas muy diferentes y complejas, su desarrollo puede minimizarse proporcionando cantidades adecuadas de nutrientes durante TODA la vida. De estas enfermedades, la más frecuente y destructiva es la osteoporosis.

Aunque el consumo de nutrientes que ayudan a formar hueso es necesario incluso después de que se inicie la osteoporosis, siempre existen beneficios de una ingesta adecuada de calcio y otros nutrientes ya que los huesos se renuevan durante el crecimiento y aún cuando este proceso termina. Modelación ósea es el término que se aplica al crecimiento del esqueleto hasta que alcanza la atura definitiva, es decir, los huesos se alargan y ensanchan. La modelación ósea se completa en las mujeres entre los 16 y 18 años y en los varones entre los 18 y 20. Cuando el crecimiento termina, el tejido óseo puede continuar aumentando en el proceso conocido como consolidación ósea, hasta aproximadamente los 30 años de edad.

Una vez que se ha completado el crecimiento esquelético, el hueso continúa remodelándose en respuesta a las cargas de trabajo que recibe, se adapta a los cambios en los factores del estilo de vida y alimentación, mantiene el equilibrio del calcio en los líquidos fuera de la célula y repara fracturas microscópicas que se producen con el tiempo. Alrededor de 4% de la totalidad del hueso está en proceso de remodelación en todo momento, de manera que siempre se está formando hueso nuevo en lugares específicos del esqueleto. Incluso en el esqueleto maduro, el hueso sigue siendo dinámico, se renueva constantemente.

No sólo el calcio y la proteína son esenciales para la estructura y función normales del hueso, otros micronutrimentos también tienen funciones especiales en el desarrollo y el mantenimiento del hueso. Estos son: magnesio, fósforo, vitamina C, manganeso, vitamina D, potasio, soya, hierro, cobre, boro, zinc, flúor e isoflavonas

Dos causas comunes en la pérdida de masa ósea son:

1. una aceleración en la pérdida, sobre todo después de la menopausia;

2. una masa ósea insuficiente desde la adolescencia que hace que el hueso se convierta en frágil y con riesgo de fracturas tanto en hombres como en mujeres adultas.

Tener bajo peso, llevar un estilo de vida sedentario, tomar medicamentos que impidan la absorción adecuada del calcio, procrear hijos sin dejar pasar al menos dos años entre cada Embarazo y además dar pecho más de ocho meses, fumar o tomar alcohol, una mala alimentación, edad mayor de 60 años, menopausia, no tomar diez minutos de sol moderado diariamente, o consumo excesivo de cafeína, pueden ser factores de riesgo para desarrollar osteoporosis.

Fuente: Omnilife

——————————————————————————————————

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649.


85% de la Población Padece Lumbalgia En Algún Momento

El trastorno tiene diferentes causas y formas

Eduardo Casanova

Médico de UCM

El término lumbago o lumbalgia deriva de algia o dolor lumbar, en la zona inferior de la espalda, que padece un 85% de la población en algún momento de su vida, y que junto con las enfermedad respiratoria es la principal causa de ausentismo laboral. Causa el 90% de los costos por impedimento laboral. De esas personas, el 90% vuelve a trabajar en las primeras 10 semanas, pero el 10% no puede reintegrarse.

La estructura músculo-esquelética de la columna y las partes blandas que la rodean son el origen del sufrimiento, que se establece de modo agudo, sub-agudo o crónico, con una evolución respectivamente de menos de un mes, entre uno y tres meses, o más de tres meses.

La lumbalgia aguda puede vincularse a un accidente, por ejemplo automovilístico con fractura vertebral, o bien a un movimiento de torsión o de flexo-extensión del tronco sobre la cadera con que se inicia el dolor. En otros casos, muy frecuentes, no puede vincularse el dolor a un episodio traumático, comenzando de modo inadvertido. Ello suele deberse a una contractura Muscular vinculada al estrés, a un ejercicio no habitual (sobre todo al levantar pesos), o a una posición prolongada inadecuada.

En ciertos casos participa con un proceso inflamatorio una raíz nerviosa, en cuyo caso el dolor irradia por el dorso de la pierna. Estando acostado, el dolor limita la elevación de la pierna extendida del plano de la cama (signo de Köerning). Es común que la causa sea una hernia de disco, del cartílago que protruye entre dos vértebras para comprimir las raíces del nervio ciático. Esto es una lumbociatalgia.

En algunos casos es la pérdida de densidad ósea-vertebral (osteoporosis) la causante de fractura ante un traumatismo mínimo inadvertido, que causa el sufrimiento agudo.

El lumbago sub-agudo y el crónico causan episodios autolimitados, cada vez más frecuentes y duraderos. Están causados por procesos inflamatorios crónicos que la mayor parte de las veces se deben a un proceso degenerativo (artrosis) de la articulación vertebral (espóndiloartrosis), que afecta el sector lumbar (espóndilo-lumbo-artrosis). En ellos la radiografía muestra la presencia de deformidades del cuerpo vertebral que comprimen las raíces nerviosas (osteofitos), que habitualmente se reconocen como “picos de loro”.

Las causas laborales, frecuentemente involucradas, deben prevenirse limitando los esfuerzos, sobre todo, para levantar pesos.

Cómo levantar peso

Recientemente se legisló acerca del peso máximo de las bolsas de diferentes productos usados en la construcción y la agricultura. Pero también es importante educar sobre el modo de levantar pesos, siempre aproximándolo al tronco, y con las rodilla flexionadas.

Para calmar el dolor.

Horas ante la computadora requiere un respaldo adecuado. Los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes, aplicaciones y fisioterapia deben ir junto a acostarse horizontal, con una almohadilla en la zona lumbar, o de costado con piernas flexionadas y separadas por una almohadilla.

El País Digital

Para protegerse de estos y otros síntomas, puede CONSULTARNOS AQUÍ
o llamarnos al 099 689 649.



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • May 2010
    M T W T F S S
        Jun »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress