Noticias

Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución? | hipertensión

I.M.M. Nuevas medidas alimenticias generan controversia…

Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución?

LA MEDIDA SE TOMA POR LA ALTA HIPERTENSIÓN QUE TIENEN LOS URUGUAYOS Y ES “PRIORIDAD CENTRAL” PARA LA IMM. LUCIANA LASUS ANALIZA ESTA PROBLEMÁTICA

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) planea implementar un programa de medidas saludables entre las que se destaca prohibir que la mayonesa, el ketchup y la sal esté permanentemente arriba de las mesas de los comensales.

Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución?Según el director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone , las medidas propuestas se toman porque en Uruguay “estamos teniendo problemas de hipertensión y de obesidad ya desde la niñez, así como problemas que luego tienen que ver con enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, oncológicas, etcétera, y que se relacionan con hábitos nutricionales equivocados, nocivos para la salud”. Además destacó que desde la intendencia existe una “una prioridad central” para la (continue reading…)


Creatina: mitos y realidades, conozca la verdad

Creatina: mitos y realidades

La creatina en el corredor Foto: Runner.es
La creatina en el corredor – Foto: Runner.es

Muchos se habla sobre la creatina, pero ¿a quién debemos creer?.

Creatina: mitos y realidades, conozca la verdad

La creatina es un compuesto sintetizado en nuestro cuerpo, a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina, en el hígado y páncreas y la podemos ingerir en la dieta a partir de fuentes animales, tales como: carne de todos los mamíferos, aves, anfibios, peces y en el cerebro, sangre y otras partes del organismo de éstos. En un hombre promedio de 70 Kg se encuentra una reserva de 120gr y la excreción urinaria está alrededor de 2g/d. El 65% de su almacenamiento se da en el músculo esquelético en forma fosfocreatina y principalmente en las fibras tipo II o rápidas.

En condiciones fisiológicas su principal utilización es como sustrato energético en lacontracción Muscular al inicio del ejercicio y sobre todo en aquellas actividades de corta duración y muy alta intensidad o con series repetidas. Está bien documentado que luego de este tipo de ejercicios, (intensos menores de 10 segundos), la reserva de glucógeno se mantiene alta y la suplementación con carbohidratos orales no mejora el rendimiento, por lo que la energía viene exclusivamente de las reservas de ATP (trifosfato de adenosina) y fosfocreatina muscular. Este sistema energético se llama anaeróbico a láctico

Efectos de la suplementación de creatina en las carreras:

A pesar de observar que muchos corredores incorporan la creatina en sus entrenamientos o realizan las famosas cargas de creatina (20gr/d por 6d y dosis de mantenimiento de 2g/d por >28d) en períodos pre-competencias, hay que tener en cuenta cuándo realmente es útil y cuándo no sirve para nada.

La suplementación con creatina es realmente útil en individuos con posible deficiencia de creatina (básicamente vegetarianos estrictos que no consuman ningún tipo de proteínas proveniente de mamíferos o peces) o en aquellos con niveles bajos de creatina intramuscular (sólo se puede conocer por biopsia), que realizan ejercicios de corta duración (menor de 10 seg.) y de muy alta intensidad (mayor 90-100% FCM) o en individuos que realicen muchas series repetidas de alta intensidad y de corta duración (carreras de 100 y 200 M, fútbol, series de velocidad; basquetbol, levantamiento de pesas).

Hay un límite en la concentración de creatina muscular, que depende de la cantidad de masa Muscular y de la ingesta de proteína animal; luego de alcanzar este límite, el resto se excreta en la orina.

Se ha demostrado contundentemente que en las carreras mayores de 1 minuto; es decir todas las que hacemos, no existe ningún efecto positivo.

Se ha dicho  también que la creatina aumenta la masa Muscular y eso tampoco es cierto. Lo que sucede es que la creatina se acumula en el músculo con agua y al aumentar la creatina intramuscular también aumenta el agua dentro del músculo; por lo tanto, ese aumento de 2Kg que se consigue luego de una carga es pura y exclusiva agua que se pierde inmediatamente después de dejar la creatina.

Hasta ahora no se han reportado efectos secundarios de su utilización, a pesar que en algunos estudios se refieren síntomas gastrointestinales como diarrea.

En conclusión, para los corredores de calle y maratonistas en lugar de gastar el dinero en creatina, utilícenlo para pagar un mes de gimnasio y fortalezcan su masa Muscular donde entrará más creatina en la medida que ingieran cantidades adecuadas de proteína animal.

 

Fuente: Soy Maratonista

Las células y el secreto de la eterna juventud

Muestras de 200000 personas identifican genes vinculados a enfermedades de la edad

Las células y el secreto de la eterna juventud

LETICIA COSTA DELGADO

Hay células que tienen una suerte de fuente de la juventud, una enzima que logra que siempre se mantengan jóvenes. El Cáncer sabe cómo hacerlo. Ahora, un consorcio de científicos también. Podría ser aplicado en nuevos tratamientos.

El cuerpo humano tiene 50 trillones de células y en cada una hay 46 cromosomas, la típica estructura con forma de “X” que tanto aparece en las notas de ciencia. Los cromosomas cuentan con el material genético de la persona, el ADN.

El final de cada cromosoma está protegido por “los telómeros”, una suerte de capuchones que impiden que se deshilachen (como el plástico en la punta de los cordones).

Cada vez que una célula se divide el telómero se acorta y llega un momento en que es demasiado pequeño para proteger (continue reading…)


Producen Córneas Artificiales Para Recuperar Visión

Producen Córneas Para Recuperar Visión

El Hospital San Cecilio de Granada anunció el inicio de un ensayo clínico con 20 pacientes, dirigido a producir e implantar córneas artificiales en personas que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permitirá ver aunque con cierta dificultad. El procedimiento comienza con la fabricación de las córneas artificiales, a partir de células madre de la córnea extraída de un donante cadáver. El primer ensayo en España para evaluar la eficacia de esta técnica ya ha sido aprobado. Los tejidos artificiales presentan ventajas respecto a los trasplantes actuales, y unos 15 equipos de investigadores en todo el mundo trabajan en esta dirección.

VALME CORTÉS/JAIME PRATS | EL PAIS DE MADRID
Producen Córneas Artificiales Para Recuperar VisiónLos oftalmólogos llevan décadas soñando con el desarrollo de córneas artificiales humanas que permitan ser aplicadas con procedimientos lo menos invasivos posibles y que no planteen problemas de compatibilidad de tejidos a los pacientes que las necesitan para combatir sus problemas de visión.

En todo el mundo, unos 15 equipos de investigación trabajan en esta dirección. El jueves, un grupo español se sumó a esta carrera que tiene como meta tratar de forma más eficaz las lesiones oculares.

El Hospital San Cecilio de Granada anunció, junto a otros cinco centros de esta misma comunidad autónoma, el inicio de un ensayo clínico con 20 pacientes dirigido a producir e implantar córneas artificiales en pacientes que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permite ver, aunque con dificultad.

La córnea es la estructura transparente que se encuentra en el exterior del ojo. Además de proteger el iris, también tiene (continue reading…)


OMS Informa Sobre Riesgos En Salud Por Cremas y Champú | champu

OMS advierte riesgos para la salud en cremas y champú

WASHINGTON (Uypress) – La Organización Mundial para la Salud (OMS) presentó este martes 19 un informe sobre los riesgos que presentan a la salud algunas cremas y champúes por sus componentes químicos.

OMS informa riesgos para la salud en cremas y champú Esta agencia internacional denunció la presencia de ‘disruptores endocrinos’ que se encuentran por ejemplo en filtros solares y productos para el cabello y pueden simular el comportamiento de las hormonas, causando enfermedades relacionadas a problemas metabólicos.

Entre los compuestos que aparecen en el informe se destacan las benzofenonas, que se encuentran en los filtros ultravioletas de las cremas solares, los parabenes, usados para extender la caducidad de productos cosméticos como los champús, o el bisfenol A (BPA) presente en plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi.

Alrededor de 800 componentes de este tipo pueden causar alteraciones en la regulación hormonal, pero solo una ínfima fracción han sido analizados en profundidad para evaluar las reacciones en la salud.

Los químicos denunciados pueden causar problemas reproductivos (infertilidad, tumores o malformaciones), efectos en la tiroides y en el funcionamiento cerebral, en incluso obesidad.

El informe realizado por 16 especialistas fue encargado por la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por la ‘amenaza global’ que representan para la salud de las personas y los impactos en la naturaleza.

ac

 

Fuente: UyPress


Nueva Ley En Uruguay Promulga Donación De Órganos

Los ciudadanos pasarán a ser donantes tácitos de sus órganos

07.09.2012 MONTEVIDEO (Uypress) – Aquellos que no quieran serlo, deberán dejar constancia en el Registro Negativo de Donantes o realizar el trámite al momento de afiliarse a una mutualista. El objetivo de la norma aprobada es reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante.

Donación de órganos - Sergio Abreu La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a una ley que convierte al  ciudadano en un donante tácito  de órganos, excepto si la persona expresa su oposición en vida. Se trata de una medida que busca reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante. La iniciativa entrará en vigencia en 2013

La ley establece que quienes no quieran donar sus órganos deberán dejar constancia en  el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos. El trámite también se podrá realizar al momento de afiliarse a una mutualista o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Según el texto, “toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser (continue reading…)


Recomendaciones Alimenticias Para Prevenir Cáncer

No existen alimentos milagrosos para curar el cáncer, pero sí recomendaciones nutricionales muy claras para prevenirlo. Véalas.

Recomendaciones alimenticias para prevenir cáncer El peso corporal, las elecciones alimentarias y el nivel de actividad física son los tres factores susceptibles de ser modificados (no genéticos) que más inciden sobre el riesgo de padecer Cáncer en quienes no consumen tabaco. En Estados Unidos, un tercio de las muertes por Cáncer se debe a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo. En España, esta enfermedad es la segunda causa de muerte. Ante estas evidencias y, sobre todo, ante el hecho de que estos factores sí se pueden modificar, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS) ha elaborado unas guías para cambiar de hábitos y prevenir la enfermedad. El documento, publicado en la revista científica Cancer Journal for Clinicians, sugiere modificaciones en los patrones dietéticos y de actividad física. Este reportaje recopila esos consejos y explica cómo llevarlos a la práctica.

Consejos nutricionales para la prevención del cáncer: no existen alimentos milagrosos

No es nada raro leer (o escuchar) noticias sobre fórmulas extraordinarias, combinaciones mágicas de alimentos, (continue reading…)


Científicos Aseguran Que Uruguay Compra Fármacos No Habilitados

Preocupa la falta de regulación en los medicamentos biológicos

Medicamentos

Cumbre. Científicos aseguran que Uruguay compra fármacos no habilitados

RÍO DE JANEIRO | LETICIA COSTA

Científicos del Centro Latinoamericano de Investigación en Medicamentos Biológicos identificaron qué países tienen regulaciones claras y cumplen con requisitos de calidad para estos fármacos. Uruguay es uno de los pocos que está en rojo.

Si usted piensa en medicamentos seguramente evoque la imagen de una

pastilla, una píldora que compra en la farmacia y que ingiere para aliviar su dolor o su enfermedad. Sin embargo, en los últimos años surgió otro tipo de fármacos, los biológicos, que no están en el circuito de venta tradicional.

Y no lo están por dos razones: porque son distintos en su elaboración y porque su costo puede rondar los mil dólares por dosis. Estos fármacos son adquiridos por las autoridades de salud y facilitados como servicio social por estructuras (continue reading…)


Traumatismos Graves, 13% De Los Casos Por Maltrato Infantil

Maltrato infantil causa el 13% de los casos de traumatismos graves

Pereira Rossell. Hallan fallas en diagnóstico

LETICIA COSTA DELGADO

El año pasado un bebé de 15 meses llegó al Hospital Pereira Rossell con hemorragias en los ojos y la cabeza. Tenía un traumatismo de cráneo grave provocado por golpes y agresiones físicas. El maltrato infantil causa el 13% de este tipo de lesiones.

El dato se desprende de una investigación realizada entre 2002 y 2010 por Marcelo Algorta y Gonzalo Bertullo, médicos residentes de Neurocirugía. El trabajo fue presentado en el III Congreso Nacional de Neurocirugía realizado en el LATU del 17 al 19 de abril.

Maltrato Infantil Algorta y Bertullo relevaron traumatismos encefalocraneanos graves que fueron atendidos en el Hospital Pereira Rossell y que motivaron la realización de una cirugía.

El traumatismo encefalocraneano (TEC) se produce cuando un golpe compromete al cráneo, las estructuras que contiene (cerebro y encéfalo) y las membranas que lo recubren.

Los médicos identificaron 45 casos. En el 13% había habido grandes sospechas o se había confirmado maltrato infantil. Es una muestra muy pequeña, dijeron los investigadores, pero el porcentaje al que hace referencia es el que indica la bibliografía internacional.

La práctica también lo indica. Javier Prego, uno de los coordinadores de la emergencia del Pereira Rossell, confirmó a El País que el dato refleja la realidad.

 

INADVERTIDOS. Prego, quien es director de la Cátedra de Emergencia Pediátrica de la Facultad de Medicina, también (continue reading…)


Bono Amuebla Tu Casa Con Omnilife

Me da mucha alegría compartir este video, donde muestro el Premio Bono Amuebla Tu Casa, entregado por Omnilife Uruguay el 16 de diciembre (2009).


Debo agregar que el orgullo es doble por dos motivos:

  1. Es el Primer Premio que entrega Uruguay
  2. Fui la única Ganadora en Uruguay

El Bono Amuebla Tu Casa consistió en 12 electrodomésticos que (continue reading…)



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • September 2018
    M T W T F S S
    « Mar    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress