La mala alimentación puede desarrollar cáncer

La mala alimentación puede desarrollar cáncer

Notimex| El Universal
Se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente.
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL ).Los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada

La nutrición es parte fundamental en el tratamiento del cáncer, ya que el principal riesgo de ese padecimiento es la desnutrición, aseguró el nutriólogo Daniel Aguirre Buitrón.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los pacientes con enfermedades neoplásicas pueden llegar a ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada.

Afirmó que la finalidad de determinar un tratamiento dietético adecuado, es corregir alteraciones o deficiencias nutricionales, además de mejorar la tolerancia de respuesta al tratamiento ontológico.

Ello se debe a que la quimioterapia aumenta el riesgo de desnutrición por sus efectos secundarios en el organismo, como la disminución del sistema inmunológico.

Indicó que las principales alteraciones que presenta un paciente con Cáncer que le impiden o limitan la ingesta oral de alimentos son las náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, disfagia (dificultad para deglutir), disgeusia (cambios perceptivos de los sabores).

Dijo que por lo anterior, es indispensable que los pacientes mantengan un peso ideal y que con una dieta saludable tengan las reservas nutricionales para controlar la enfermedad o tratamiento, con lo cual se favorece la cicatrización de las heridas y se combaten las infecciones.

Aguirre Buitrón señaló que los requerimientos nutricionales generales de un paciente con Cáncer son 35 kilocalorías por kilogramo de peso al día y de 1.5 a dos gramos de proteína por kilo al día, primordialmente por vía oral.

Agregó que debido a eso se tiene que determinar el tipo de dieta de acuerdo con los malestares que presente el paciente, además de determinar los hábitos alimenticios y de higiene para una mejor nutrición.

Aunque se desconocen las causas exactas en el desarrollo del cáncer, el especialista consideró que la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden promover la aparición del cáncer.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/mala-alimentacion-cancer-101109.html
Comments Off on La mala alimentación puede desarrollar cáncer más...

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?

Con el oxígeno adicional “se elimina el freno” que el Cáncer puede imponer a las células que combaten el cáncer

Un alentador estudio en ratones indica que algo tan simple como respirar más oxígeno pudiera estimular al sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer?El sistema inmunológico a veces puede detectar y destruir células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Pero cuando los tumores se desarrollan, éstos implementan defensas para bloquear la respuesta del sistema inmunológico. El estudio publicado el miércoles se centra en uno de esos escudos.

Con el oxígeno adicional “se elimina el freno” que el Cáncer puede imponer a las células que combaten el cáncer, dijo Michail Sitkovsky, director del Instituto sobre Inflamación y Protección de Tejidos de Nueva Inglaterra en la Universidad Northeastern, quien lideró el estudio.

Esto es lo que sucede: los tumores pueden crecer con tanta rapidez que se quedan sin suficiente riego sanguíneo, lo que crea una deficiencia de oxígeno. Esto, a su vez, puede alentar a que las células cancerosas produzcan una molécula llamada adenosina, que inactiva los linfocitos, las células que combaten el cáncer, explicó el farmacólogo Edwin Jackson, de la Universidad de Pittsburgh, coautor del estudio.

En estos momentos se realizan numerosas investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan bloquear el efecto de la adenosina. Pero el equipo de Sitkovsky se preguntó si llevar más oxígeno al tumor pudiera eliminar esa defensa.

Así que colocaron ratones con diferentes tipos de tumores pulmonares en cámaras que imitan lo que se denomina oxigenoterapia. En concentraciones normales, en el aire hay 21% de oxígeno, pero los hospitales pueden suministrar una concentración de entre 40% y 60% a través de una máscara para tratar varias enfermedades.

Esa cantidad adicional de oxígeno cambia el entorno del tumor de manera que los linfocitos pueden penetrarlo y atacar el cáncer, reportaron los investigadores el miércoles en la publicación Science Translational Medicine.

En las pruebas, los tumores se redujeron más en el grupo con alta concentración de oxígeno, especialmente cuando los investigadores combinaron el oxígeno con inyecciones de linfocitos, lo que se llama inmunoterapia. El oxígeno adicional no tuvo efecto en ratones modificados genéticamente para que no tuvieran esas células. La inmunoterapia es un campo de gran interés en las investigaciones sobre el Cáncer porque los científicos tratan de hallar formas de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir los tumores.

El estudio es alentador, dijo la inmunóloga Susanna Greer, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien no participó en la investigación, pero advirtió que debe probarse en personas.

“Si funciona, existe el potencial de que Io que están haciendo pueda usarse con otras inmunoterapias contra el Cáncer que sabemos que tienen un efecto positivo”, agregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/oxigeno-combatir-cancer-102459.html

Comments Off on Puede el Oxígeno ayudar a combatir el cáncer? más...

Nutrición Infantil: Recomendaciones

Una buena dieta, es decir una buena nutrición equilibrada es fundamental para la buena salud. Se debe tener presente que una mala nutrición reduce la inmunidad, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico y mental, y reduce la productividad.

Nutrición Infantil

Nutrición Infantil

Por eso, es necesario resaltar que el primer año de vida de un niño es clave para un crecimiento y un desarrollo adecuado. Este periodo es el que transcurre más rápido en la vida de una persona y también es el momento en el que es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentación suficiente y apropiada, con los objetivos de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir situaciones patológicas y crear buenos hábitos alimentarios.
Para fortalecer al niño, en primer lugar, lo que se tiene en cuenta es el embarazo. Durante la gestación, es primordial la alimentación de la madre para que ese niño que está por nacer tenga un nacimiento a término (40 semanas de embarazo) y un peso adecuado. Ese (continúe leyendo…)


Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución? | hipertensión

I.M.M. Nuevas medidas alimenticias generan controversia…

Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución?

LA MEDIDA SE TOMA POR LA ALTA HIPERTENSIÓN QUE TIENEN LOS URUGUAYOS Y ES “PRIORIDAD CENTRAL” PARA LA IMM. LUCIANA LASUS ANALIZA ESTA PROBLEMÁTICA

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) planea implementar un programa de medidas saludables entre las que se destaca prohibir que la mayonesa, el ketchup y la sal esté permanentemente arriba de las mesas de los comensales.

Prohibir sal, mayonesa y ketchup en bares, ¿es la solución?Según el director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone , las medidas propuestas se toman porque en Uruguay “estamos teniendo problemas de hipertensión y de obesidad ya desde la niñez, así como problemas que luego tienen que ver con enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, oncológicas, etcétera, y que se relacionan con hábitos nutricionales equivocados, nocivos para la salud”. Además destacó que desde la intendencia existe una “una prioridad central” para la (continúe leyendo…)


Creatina: mitos y realidades, conozca la verdad

Creatina: mitos y realidades

La creatina en el corredor Foto: Runner.es
La creatina en el corredor – Foto: Runner.es

Muchos se habla sobre la creatina, pero ¿a quién debemos creer?.

Creatina: mitos y realidades, conozca la verdad

La creatina es un compuesto sintetizado en nuestro cuerpo, a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina, en el hígado y páncreas y la podemos ingerir en la dieta a partir de fuentes animales, tales como: carne de todos los mamíferos, aves, anfibios, peces y en el cerebro, sangre y otras partes del organismo de éstos. En un hombre promedio de 70 Kg se encuentra una reserva de 120gr y la excreción urinaria está alrededor de 2g/d. El 65% de su almacenamiento se da en el músculo esquelético en forma fosfocreatina y principalmente en las fibras tipo II o rápidas.

En condiciones fisiológicas su principal utilización es como sustrato energético en lacontracción Muscular al inicio del ejercicio y sobre todo en aquellas actividades de corta duración y muy alta intensidad o con series repetidas. Está bien documentado que luego de este tipo de ejercicios, (intensos menores de 10 segundos), la reserva de glucógeno se mantiene alta y la suplementación con carbohidratos orales no mejora el rendimiento, por lo que la energía viene exclusivamente de las reservas de ATP (trifosfato de adenosina) y fosfocreatina muscular. Este sistema energético se llama anaeróbico a láctico

Efectos de la suplementación de creatina en las carreras:

A pesar de observar que muchos corredores incorporan la creatina en sus entrenamientos o realizan las famosas cargas de creatina (20gr/d por 6d y dosis de mantenimiento de 2g/d por >28d) en períodos pre-competencias, hay que tener en cuenta cuándo realmente es útil y cuándo no sirve para nada.

La suplementación con creatina es realmente útil en individuos con posible deficiencia de creatina (básicamente vegetarianos estrictos que no consuman ningún tipo de proteínas proveniente de mamíferos o peces) o en aquellos con niveles bajos de creatina intramuscular (sólo se puede conocer por biopsia), que realizan ejercicios de corta duración (menor de 10 seg.) y de muy alta intensidad (mayor 90-100% FCM) o en individuos que realicen muchas series repetidas de alta intensidad y de corta duración (carreras de 100 y 200 M, fútbol, series de velocidad; basquetbol, levantamiento de pesas).

Hay un límite en la concentración de creatina muscular, que depende de la cantidad de masa Muscular y de la ingesta de proteína animal; luego de alcanzar este límite, el resto se excreta en la orina.

Se ha demostrado contundentemente que en las carreras mayores de 1 minuto; es decir todas las que hacemos, no existe ningún efecto positivo.

Se ha dicho  también que la creatina aumenta la masa Muscular y eso tampoco es cierto. Lo que sucede es que la creatina se acumula en el músculo con agua y al aumentar la creatina intramuscular también aumenta el agua dentro del músculo; por lo tanto, ese aumento de 2Kg que se consigue luego de una carga es pura y exclusiva agua que se pierde inmediatamente después de dejar la creatina.

Hasta ahora no se han reportado efectos secundarios de su utilización, a pesar que en algunos estudios se refieren síntomas gastrointestinales como diarrea.

En conclusión, para los corredores de calle y maratonistas en lugar de gastar el dinero en creatina, utilícenlo para pagar un mes de gimnasio y fortalezcan su masa Muscular donde entrará más creatina en la medida que ingieran cantidades adecuadas de proteína animal.

 

Fuente: Soy Maratonista

Las células y el secreto de la eterna juventud

Muestras de 200000 personas identifican genes vinculados a enfermedades de la edad

Las células y el secreto de la eterna juventud

LETICIA COSTA DELGADO

Hay células que tienen una suerte de fuente de la juventud, una enzima que logra que siempre se mantengan jóvenes. El Cáncer sabe cómo hacerlo. Ahora, un consorcio de científicos también. Podría ser aplicado en nuevos tratamientos.

El cuerpo humano tiene 50 trillones de células y en cada una hay 46 cromosomas, la típica estructura con forma de “X” que tanto aparece en las notas de ciencia. Los cromosomas cuentan con el material genético de la persona, el ADN.

El final de cada cromosoma está protegido por “los telómeros”, una suerte de capuchones que impiden que se deshilachen (como el plástico en la punta de los cordones).

Cada vez que una célula se divide el telómero se acorta y llega un momento en que es demasiado pequeño para proteger (continúe leyendo…)


Producen Córneas Artificiales Para Recuperar Visión

Producen Córneas Para Recuperar Visión

El Hospital San Cecilio de Granada anunció el inicio de un ensayo clínico con 20 pacientes, dirigido a producir e implantar córneas artificiales en personas que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permitirá ver aunque con cierta dificultad. El procedimiento comienza con la fabricación de las córneas artificiales, a partir de células madre de la córnea extraída de un donante cadáver. El primer ensayo en España para evaluar la eficacia de esta técnica ya ha sido aprobado. Los tejidos artificiales presentan ventajas respecto a los trasplantes actuales, y unos 15 equipos de investigadores en todo el mundo trabajan en esta dirección.

VALME CORTÉS/JAIME PRATS | EL PAIS DE MADRID
Producen Córneas Artificiales Para Recuperar VisiónLos oftalmólogos llevan décadas soñando con el desarrollo de córneas artificiales humanas que permitan ser aplicadas con procedimientos lo menos invasivos posibles y que no planteen problemas de compatibilidad de tejidos a los pacientes que las necesitan para combatir sus problemas de visión.

En todo el mundo, unos 15 equipos de investigación trabajan en esta dirección. El jueves, un grupo español se sumó a esta carrera que tiene como meta tratar de forma más eficaz las lesiones oculares.

El Hospital San Cecilio de Granada anunció, junto a otros cinco centros de esta misma comunidad autónoma, el inicio de un ensayo clínico con 20 pacientes dirigido a producir e implantar córneas artificiales en pacientes que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permite ver, aunque con dificultad.

La córnea es la estructura transparente que se encuentra en el exterior del ojo. Además de proteger el iris, también tiene (continúe leyendo…)


OMS Informa Sobre Riesgos En Salud Por Cremas y Champú | champu

OMS advierte riesgos para la salud en cremas y champú

WASHINGTON (Uypress) – La Organización Mundial para la Salud (OMS) presentó este martes 19 un informe sobre los riesgos que presentan a la salud algunas cremas y champúes por sus componentes químicos.

OMS informa riesgos para la salud en cremas y champú Esta agencia internacional denunció la presencia de ‘disruptores endocrinos’ que se encuentran por ejemplo en filtros solares y productos para el cabello y pueden simular el comportamiento de las hormonas, causando enfermedades relacionadas a problemas metabólicos.

Entre los compuestos que aparecen en el informe se destacan las benzofenonas, que se encuentran en los filtros ultravioletas de las cremas solares, los parabenes, usados para extender la caducidad de productos cosméticos como los champús, o el bisfenol A (BPA) presente en plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi.

Alrededor de 800 componentes de este tipo pueden causar alteraciones en la regulación hormonal, pero solo una ínfima fracción han sido analizados en profundidad para evaluar las reacciones en la salud.

Los químicos denunciados pueden causar problemas reproductivos (infertilidad, tumores o malformaciones), efectos en la tiroides y en el funcionamiento cerebral, en incluso obesidad.

El informe realizado por 16 especialistas fue encargado por la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por la ‘amenaza global’ que representan para la salud de las personas y los impactos en la naturaleza.

ac

 

Fuente: UyPress



Cómo Tratar a Pacientes en Estado Grave

Trato a pacientes en estado grave

El diálogo es una parte fundamental del tratamiento. Saber cómo y cuándo hablar es la clave de la relación.

MARÍA SOL DORIA | PSICÓLOGA DE UCM

Los pacientes y la familia atraviesan por distintas etapas frente a una situación de enfermedad. Una preocupación que siempre esta presente es qué decirle al paciente. ¿Si hablamos de ella lo estaremos haciendo sufrir?

Los pacientes atraviesan por distintas fases.

Cómo tratar a un paciente en estado grave Un primer momento de crisis inicial, shock, negación de lo que sucede, indiferencia, ansiedad, ira, tristeza, temor frente al impacto de la noticia.

Una fase transicional donde a menudo se presenta la confusión, depresión, ideación suicida (en algunos casos de acuerdo a la gravedad y pronóstico de la enfermedad) y agresividad con la familia, cuidadores, y equipo médico.

Luego, una fase de adaptación, donde el paciente y la familia integra la enfermedad y sus consecuencias. Para algunas personas esta es un oportunidad para verbalizar lo que desean al respecto.

Muchas veces el silencio, los comentarios excesivamente positivos, optimistas, representan una negación y frustración frente a la dura lucha y desesperación que realiza el paciente.

Sepamos que incluso en aquellos pacientes que saben que la enfermedad es terminal se observa un mayor grado de (continúe leyendo…)



  • Recomendamos

  • Recarga Celular para Comercios de Uruguay

    Recarga de Celulares a través de Internet y/o...

    Adoos

    widgetadtrack1245

    Recarga Celular con Tarjeta (Exclusivo para Uruguay)

    Si te quedas sin saldo en tu celular aquí...

    Adoos

    widgetadtrack1245
  • September 2017
    M T W T F S S
    « Mar    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Suplementos Nutricionales :: Mariela Viña
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress